domingo, 17 de julio de 2016

RESEÑA: La luz que no puedes ver

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña del libro "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr.
Un libro que es bastante largo, pero que tiene una trama interesante: La segunda Guerra Mundial. 
No voy a contaros mucho, ya que cuanto menos sepáis, más lo disfrutareis.
¡Allá vamos!

   
     ·      Título: La luz que no puedes ver
     ·     Título original: All the light we cannot see
     ·     Autor: Anthony Doerr
     ·     Nº páginas: 658
     ·     Saga: -
     ·     Editorial: Suma de letras
     ·     Precio: 19’90€
     ·     ISBN: 978-84-8365-761-4
     ·     Sinopsis:
  «Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura y en el más temible de los tiempos»
         Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría  ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
         Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
   Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.

´
     El libro se ambienta en Europa en plena Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta cómo fue la guerra desde el punto de vista alternado de dos niños.
    Marie-Laure Le Blanc es una niña ciega que vive en París junto a su padre. Ella ha aprendido a vivir sin su vista, se orienta contando los giros, por los sonidos y los olores,... Ella vive una vida feliz; no son la familia más rica del mundo, pero no necesita nada más que sus libros y a su padre. Su padre es el encargado de las cerraduras y las llaves en el Museo de Historia Natural de París y Marie-Laure se pasa largas horas allí aprendiendo sobre el mundo y desarrollando su curiosidad. En el museo hay una piedra llamada Mar de llamas que no sólo captará la atención de la niña parisina, cuando se revela que lleva encima una interesante leyenda: cualquier persona que posea la piedra, vivirá para siempre; a cambio, todos sus seres queridos sufrirán, como si fuera una maldición. El Mar de llamas es una trama muy importante en el libro. Mientras tanto, hay rumores de que van a atacar París y Marie-Laure está cada vez más asustada.

"Cuando me quedé ciega , la gente me decía que era valiente. Pero no se trata de valentía, es que no tengo otra opción. Me despierto y vivo mi voda, ¿acaso no haces tú lo mismo?

      Werner es un muchacho alemán que vive en un pueblo minero. Su padre murió en un derrumbe de una mina hace años y ahora él vive con su hermana en un pobre orfanato con otros niños. Desde muy pequeño, Werner ya tiene una curiosidad extraordinaria y mucho ingenio, lo demuestra al arreglar él solo una radio que encontró. Las habilidades de Werner con la radio llamaron especialmente la atención del Servicio Militar Alemán.
     Acompañamos a estos dos niños desde que son pequeños y los vemos crecer rodeados del miedo y la crueldad de la guerra. Aunque la guerra es la trama principal, el libro trata otros temas como el bullying, la vida militar, los problemas económicos, las enfermedades mentales,... que hacen del libro mucho más real. No solo está sucediendo una cosa, hay más de un problema que tienen que resolver.
   Los personajes son reales y bastante variados.  Hay muchísimos personajes que no tienen casi protagonismo y te dicen el nombre de todos; además, como está ambientado en Alemania y Francia, los nombres estaban en su idioma. Por eso no llegas a recordar el nombre de todos y quién es quién, así que te lías y pierdes el hilo de la historia. Eso fue lo que me pasó a mí.
   El libro se narra en capítulos en general cortos, algunos no llegan ni a la página, pero el autor consigue que cada uno tenga una historia y una enseñanza. Normalmente narran Marie-Laure y Werner intercaladamente, aunque también lo hacen otros personajes menos protagonistas que su punto de vista es necesario para continuar la historia.
    El libro se divide según el año en el que se desarrolla. Empieza cuando atacan Saint-Malo, luego diez años antes y más tarde vuelve al momento de Saint-Malo. Así todo el libro, contando un año y después volviendo a la parte del ataque. Por lo tanto, vemos crecer tanto a Marie-Laure y a Werner, y vemos como la guerra los va cambiando conforme van avanzando los años. La forma de narrar me gustó mucho, aunque van contando demasiado lento la caída de Saint-Malo que es lo que, a mí parecer, más interesa.

"¿Cómo puede ser que el cerebro, que jamás conoce una chispa de luz, construya en nuestro interior un mundo de luces?"

   Anthony tiene un estilo delicado y bonito, pero se esmera en cada detalle de la historia y de la narración. Me da la sensación de que se ha alargado el libro más de lo necesario, bastantes capítulos se podrían haber quitado. Así que, como también es bastante largo, se me hizo pesado en algunas partes.
    El final me ha gustado y está lleno de sentimientos, aunque podría haber pasado algo más. Después de todo lo que ha pasado vemos que la guerra no ha dejado a nadie impune y que todavía hay gente que sufre las pérdidas.
   En resumen, es un libro del cual cuanto menos sepáis mejor. Trata la historia de dos niños de bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial. Ellos narran su vida en medio de la guerra desde su punto de vista inocente y vemos como poco a poco se van endureciendo. Los personajes son variados y reales, personas que podemos perfectamente conocer nosotros. Hay muchos personajes secundarios y a veces no recuerdas todos los nombres. Aún así, me ha gustado bastante. Trata muchos temas, no solo la guerra. El autor escribe de una forma muy delicada, aunque demasiado detallada. El final te transmite muchas emociones y te deja con una enseñanza "En la guerra, todos sufren"
   
ANTHONY DOERR
Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace y La luz que no puedes ver. Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Publitzer de Ficción 2015 y se ha convertido en un best seller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerando el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.

Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos

1 comentario:

  1. Hola! Lo leí hace poco y me gustó mucho, aunque si que es verdad que al principio me costó meterme en la historia. Pero una vez superado, lo leí sin parar. Aun no he hecho la reseña, pero la haré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar