·     Autor: Dalas Review
     ·     Nº páginas: 214
     ·     Saga: -
     ·     Editorial: Martinez Roca
     ·     Precio: 12’90€
     ·     ISBN: 9788427042339
     ·     Sinopsis:
      ¿Sabes?, estoy harto de esta clase de textos para la contracubierta de un libro. ¿Crees que unos pequeños párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este? Si te lo intento explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas. Viajes en el tiempo, paradojas, saltos… Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia.
        Todavía hoy me esfuerzo por saber la verdad. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de ficción… Pero, después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo.
     Mi nombre es Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review. Sin embargo es Uriel el verdadero autor de esta novela. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro del invento más grande y terrorífico de la historia… Es necesario que olvides todo lo que creías saber hasta ahora sobre los viajes en el tiempo, que son imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer ese tipo de cosas...

Antes de empezar me gustaría decir que me parece genial que los youtubers puedan publicar libros, mientras tengan algo que contar y no lo hagan solo por dinero. Se nota que Dalas no ha publicado por ser youtuber (aunque tenga más facilidad), él ya escribía de antes, pero todavía le queda mucho por aprender. No soy fan suya ni mucho menos, pero antes lo era y por eso tenía el libro. Intentaré ser lo más objetiva posible.

El primer capítulo habla de como un tal Uriel le da al propio Dalas el manuscrito de una historia. Son cinco páginas en las que Dalas no para de repetir que la historia es genial y que ojalá la hubiese escrito él, se podría haber resumido bastante. Luego Dalas intenta que Uriel mande el manuscrito a editoriales y así poder publicarlo. Uriel accede. El problema llega cuando él desaparece sin dejar rastro. Dalas decide coger el manuscrito que le dio y mandarlo él mismo. A partir de este momento, leemos la historia que escribió Uriel.
       El protagonista es el propio Uriel, él es un hacker que roba dinero a los que más tienen. Después de un tiempo trabajando, le descubren y le meten en prisión. Sin embargo, le dan la oportunidad de salir si trabaja en una empresa. Acepta, pero no sabe dónde se está metiendo...
      La verdad es que la idea del libro me sorprendió bastante: son viajes en el tiempo en la propia persona. Es decir, no son los típicos viajes en los que puedes viajar a la prehistoria, sino que sólo puedes viajar a una época en la que tú existías, porque viaja tu mente a tu cuerpo de otro momento (no sé si se ha entendido). Me pareció una idea muy interesante. Por culpa de estos viajes en el tiempo se crean paradojas que crean problemas en el universo.
       Como ya he dicho, la idea principal es buena, pero no está bien llevada. Apenas hay personajes: Uriel, Rosella y Tobías (el cual casi no aparece). El resto de las personas que aparecen no tienen ni nombres ni protagonismo, aunque tengo que hacer una mención a uno del cual lo único que sabemos es que es gordo y malo, porque Uriel lo menciona incansablemente. Entre Uriel y Rosella se desarrolla una relación de lo más típica: empiezan a odiarse a muerte (literalmente, se desean la muerte varias veces) pero una cosa llega a la otra y terminan haciéndose aliados, ¿hace falta que os diga como acaban?
        La historia es narrada por Uriel como si se la contase a un amigo, con expresiones un poco vulgares. Tampoco describe lugares; como he dicho antes, es como una conversación. Entorpece la lectura que Uriel se ponga a divagar sobre cualquier tema. En un momento de tensión y que lo único que quieres es saber que pasa, molesta que te tengas que leer un parágrafo entero sobre cualquier cosa o dato.
         El ritmo de la novela es demasiado rápido, intentaba contar muchas cosas en pocas páginas y no logra profundizar en algunos temas.
         He encontrado algunas incongruencias en el libro, sé que es difícil que todo quede estructurado y que tenga sentido cuando hay viajes en el tiempo de por medio, pero voy a comentar uno que es bastante simple. Considero que es spoiler, leéis bajo vuestra responsabilidad.

{SPOILER}
          Cuando Uriel salta en el tiempo y se va a su yo del futuro que está en las montañas con Rosella, ella le dice que tiene que llamar a cierto número cuando necesite ayuda. Más tarde Uriel descubre que era el número de su yo del futuro. Cuando el Uriel al que seguimos llega de verdad a la montaña, nunca le dice a Rosella que cuando salte en el tiempo el Uriel del pasado le tiene que dar su número. No sé si se entiende jaja
{FIN DEL SPOILER}

El final ha estado normalito, no me ha encantado pero tampoco está mal. Cierra la historia y aunque nos quedemos sin saber algunas cosas, te deja con un buen sabor de boca
            En resumen, es un libro que me ha sorprendido porque no es el típico de youtubers y trata de viajes en el tiempo. Sin embargo, hay bastantes fallos: en los personajes, en la narración, en el estilo y en la propia historia. No se describen lugares y casi tampoco los personajes. Dalas intenta contarnos demasiada información en muy poco tiempo. El final te deja una buena sensación, aunque no es nada del otro mundo. En general, deja bastante que desear el libro.

SOBRE EL AUTOR

Dalas Azahar nació en Tenerife (España) una noche de Halloween de 1933. Desde pequeño demostró tener una importante inclinación artística, interesándose por el cine, la interpretación y la escritura. Creció haciendo sketches, vídeos y cuentos, aprendiendo y equivocándose, y poco a poco se fue haciendo un hueco en el mundo audiovisual, conociendo así su verdadera pasión. A la corta edad de doce años terminó su primera novela, y aunque en la actualidad la considere un desastre, su interés por escribir no cesó desde aquel momento. Hoy por hoy es conocido por crear contenido en internet, y está a punto de lanzar su primer éxito: el que tienes en las manos.

Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos