domingo, 8 de octubre de 2017

RESEÑA | "De nadie" de May R. Ayamonte

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de “De nadie” de May R. Ayamonte. Ya había leído el anterior libro de la autora y no me gustó nada, pero este me ha sorprendido.
¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!
· / · / · / ·
 Título: De nadie
 Autora: May R. Ayamonte
 Saga: Autoconclusivo
 Nº páginas: 345 
 Editorial: Planeta
 ISBN: 978-84-17167-6
 Sinopsis:
Tres amigas auténticas, tres personalidades arrolladoras, tres historias intensas.
Nadia, Olivia y Narella lo tienen claro: van a vivir la vida a su manera, y nadie las va a parar.
Se enamorarán, disfrutarán del sexo, irán de fiesta y superarán todos los obstáculos… Como quieran y con quien les dé la gana, ya sea un chico o una chica, en relación abierta o en exclusiva. El último curso en el instituto será memorable y aprenderán las lecciones más importantes, que hay muchas maneras diferentes de amor, que su libertad está por encima de todo y que nada sabe mejor que el primer bocado para comerse el mundo.

Nadia perdió a su padre hace unos años debido a un cáncer y todavía no lo ha superado. Ahora su madre Claudia va a casarse de nuevo con otro hombre llamado John, para rehacer su vida. Nadia quiere continuar viviendo en su casa, pero no va a ser posible ya que después de la boda se irá a vivir con John e Ian, su nuevo hermano. Ella no está dispuesta a dejar a su padre atrás y ese gran cambio en su vida no será nada fácil.
“ A todos nos da miedo el olvido, aunque no lo digamos en alto. Todos queremos ser recordados como héroes que consiguieron hacer algo grande con sus vidas, o como personas importantes que cambiaron el mundo. Nadie quiere morir y quedar retratado en un par de versos en una lápida, ni ser cenizas que se tiran al mar y que el viento eleva hasta hacerlas desaparecer. “
Olivia está teniendo muchos problemas en casa. El novio de su madre es un violento maltratador. Él está todo el día gritando cosas machistas y agota mentalmente tanto a Olivia como a su madre. A pesar de todo esto, Olivia es una chica muy divertida y alocada que descubrirá mucho de sí misma en esta novela.
Narella viene de una familia conservadora. Sus padres quieren convertirla en la mujer perfecta, pero ella prefiere salir de fiesta con sus amigas, fumar y pasarlo bien a ser como ellos quieren que sea. Debido a su educación y su forma de ser, es la menos lanzada de las tres.
Estas tres amigas están dispuestas a afrontar lo que el mundo les eche y a defender la libertad sobre sus cuerpos y sobre sus vidas por encima de todo.
A parte de estas tres, hay otros personajes como Hazel e Ian. Hazel es un chico que estuvo en la cárcel por razones desconocidas. Aunque parezca el típico chico malo por fuera, es todo lo contrario. Es un chico muy atento y respetuoso por encima de todo. Él va a ayudar a Nadia a descubrir un mundo nuevo. 
“ No hay una receta mágica. Sencillamente, lo haces. Te das cuenta que no necesitas atarte a personas ni a lugares para ser feliz. No eres de ningún lugar, nada te pertenece. Lo mismo con las personas. “
Luego tenemos a Ian, el nuevo hermanastro de Nadia. Es muy caballeroso, a veces demasiado. En mi opinión, él es muy irascible y ha tenido algunas actitudes que no me han gustado nada.
Los personajes principales de la novela estaban bien desarrollados. En cambio, los personajes secundarios han dejado mucho que desear. Eran muy planos y parecía que no tenían personalidad; me hubiera gustado más desarrollo porque algunos podrían haber sido interesantes de leer.
La relación amorosa principal (que hay más) que surge en “De nadie” entre dos personajes de la novela me ha gustado. No es la típica relación amorosa, pero eso solo la hace más especial. El amor surge poco a poco y sin prisas, como es en la vida real. Son dos personas que pegan juntas y quiero saber más de ellos dos.
Yo, en la presentación del libro junto a su autora
 (derecha) y Andrea Izquierdo (izquierda), autora
 de “Otoño en Londres”
La novela tiene una trama simple y fácil de leer. Además, la autora tiene una prosa muy ligera que te cautiva desde el primer momento. Te enganchas enseguida a la historia y sus páginas pasan volando. Yo en apenas dos días ya lo había acabado jaja.
Uno de los problemas principales que le vi a la novela es que es muy predecible. Podías intuir lo que iba a pasar veinte páginas antes o incluso, desde el inicio de la novela. Esto me ha hecho bajarle mucho la nota porque no me sorprendí en ningún momento con el desarrollo de la trama. (SPOILER Incluso intuí el accidente de coche de Ian. FIN SPOILER)
También la trama me ha parecido repetitiva, sobre todo las partes en las que Nadia habla de su padre, siempre decía lo mismo y llegaba a la misma conclusión.
El final ha sido genial. Después de todo lo que sucedió, la reflexión que deja la autora en las últimas páginas es muy bonita. Admito que lloré un poco.
“De Nadie” ha roto esquemas. May trata temas que no se suelen hablar en la literatura juvenil, temas que van desde orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual hasta relaciones abiertas y poliamor. Esto ayuda enormemente a dar visibilidad y a que los lectores jóvenes aprendamos más sobre estas realidades.
En resumen, “De nadie” es una novela donde su autora ha dado visibilidad a muchos temas que no se suelen tratar. May ha creado personajes principales bien desarrollados, pero unos secundarios que han dejado que han dejado que desear. Tiene una trama simple que te engancha fácilmente. Algunas partes se me han hecho repetitivas y en general la novela ha sido predecible, pero he pasado un buen rato leyéndola.
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Andrea!
    Conocia este libro porque solia seguir a May por Booktube pero si te soy sincera no me cae muy bien del todo, simplemente no es una personalidad que vaya conmigo, asi que no creo que su libro me guste por lo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia!
      La verdad es que yo no estoy muy de acuerdo con algunas actitudes suyas, pero los temas que trataba en su novela me llamaban muchísimo la atención.
      Una pena que no lo vayas a leer. Pero gracias por pasarte y comentar, siempre es un placer tenerte por aquí ^^
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaaa
    No creo que sea una obra para mi, y por ello la dejo pasar, pero gracias por tu reseña ^^
    También me alegra que pudieras conocer a la autora, yo lo hice en la BLC
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      Una pena que no le des una oportunidad, pero todavía quedan mucho libros por leer. ¡Es muy maja!
      Gracias por pasarte. Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. En general no me gustan muchos las ideas de May, por lo que no creo que lea ni este ni ninguno de sus libros.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!Aunque trata temas interesantes, no me termina de convencer...tal vez con el próximo.
    Gracias por la reseña. Me alegro que lo disfrutaras.
    un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Librera!
      No te preocupes, ¡hay muchos más libros por leer!
      Gracias a ti por leer. ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar