miércoles, 5 de julio de 2017

RESEÑA | "Por trece razones" de Jay Asher

¡Hola a todos!
Soy Andrea Reads. En vivo y en estéreo. Si habéis leído el libro, entendéis la referencia jaja. Hoy os traigo la reseña de "Por trece razones" del autor Jay Asher. Había escuchado hablar del libro antes de que se hiciera la serie, pero después del boom que tuvo este el libro ya estaba en todas partes. He esperado a que no estuviera tan de moda para leerlo tranquilamente.
Os aviso que inauguraré una nueva sección del blog llamada Comentando, donde os hablaré del libro, pero con spoilers. Espero que los que hayáis leído el libro os paséis por ahí cuando la suba :)
¿Queréis saber qué me ha parecido este libro? ¡Seguid leyendo!
· / · / · / ·
 Título: Por trece razones
 Título original: Thirteen Reasons Why 
 Autor: Jay Asher
 Saga: Autoconclusivo
 Nº páginas: 301
 Editorial: Nube de Tinta
 ISBN: 978-84-16588-45-9
 Sinopsis:
No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado. La única forma de revelar los secretos es... darle al "Play".
Una caja, trece razones de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.


Hace unas semanas que Hannah Baker se suicidó y Clay Jensen está completamente devastado. Creía que conocía bien a Hannah pero nunca pensó que fuera capaz de llegar a tomar la decisión de acabar con su vida. Un día Clay recibe una extraña caja sin remitente, en su interior hay trece cintas de grabación numeradas. Clay empieza a escucharlas y se da cuenta de que las ha grabado Hannah y en ellas narra cuáles han sido las trece razones por las que ha acabado con su vida. Si habías recibido la caja significaba que tu nombre iba a aparecer en las cintas y solo debías de hacer dos cosas: escucharlas y pasárselas al siguiente.
Clay siempre había sido un estudiante espléndido, nunca se metía en líos y era muy responsable. Hannah había sido una persona muy especial para él y jamás le hubiera hecho daño, entonces ¿por qué había recibido las cintas? El simple hecho de que él pudiera ser uno de los culpables de la muerte de Hannah le destrozaba por dentro. 
¿Por qué mentiría una chica muerta?
Acompañaremos a Clay mientras él se dedica a escuchar todas y cada una de las cintas, descubriendo secretos de personas cercanas a él y las horribles situaciones que Hannah había vivido y se forzaba en ocultar. Podremos conocer a la alegre Hannah de la primera cinta que solo quería hacer nuevos amigos, enamorarse y pasárselo bien en su nuevo instituto. Empiezan a aparecer rumores sobre ella y recibe puñalada tras puñalada, hasta el punto de cambiar radicalmente y de no poder confiar en nadie. Mientras Clay escucha las cintas veremos la impotencia que siente al darse cuenta que ya nada puede cambiar, Hannah está muerta y no va a volver.
Quiero darle al botón de “Stop” de walkman y rebobinar toda la conversación. Para rebobinar en el pasado y advertirlos. O evitar que tan siquiera se conozcan
"Por trece razones" es una novela con una trama muy realista que nos muestra situaciones que perfectamente podría haber vivido uno de vosotros. Es una historia dura debido a que te das cuenta lo crueles que pueden llegar a ser las personas que menos te lo esperas. Podemos sentir la desesperación de Hannah cuando va perdiendo todo lo que pensaba que tenía hasta que llega el momento en que nada le importa y también sentimos todo el dolor de Clay, al saber que tendría que haber hecho algo pero que ya era demasiado tarde.
Jay Asher ha intentado dejarnos una lección con esta novela: nunca sabes qué ni cuánto le está afectando algo a una persona. Puede que algunas de las razones por las que Hannah se suicida os parezcan tonterías, pero cada persona percibe la realidad de una forma y nunca sabrás que es lo que de verdad le está pasando por la mente. Todos tendríamos que tener esto en cuenta en nuestro día a día.
Supongo que de eso se trata todo. Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y, aun así, hacemos las cosas exactamente igual.
Clay Jensen es el protagonista masculino, es un chico tímido de dieciséis años al que le cuesta hacerse a la gente, pero que enseguida conectó con Hannah. No logré realmente conectar con él ya que no creo que sea un “personaje principal” sino solo el medio por el cual realmente conocemos a Hannah, pero aun así creo que le faltó un poco de desarrollo. Nuestra verdadera protagonista es Hannah Baker, ya que todo el libro gira en torno a ella, aunque nunca aparezca físicamente. También tenía dieciséis años, tenía amigos, familia, gente que la quiere... Se consideraría que tenía una buena vida y, sin embargo, acabó con ella. Ha sido un personaje que me ha encantado; Jay Asher le ha creado un mundo interior muy interesante y ha tenido un gran desarrollo.
También hay personajes secundarios como los compañeros de instituto de ambos. Me ha gustado que en cada cinta Hannah se centrase en uno de esos compañeros porque así los conocíamos más a fondo, pero creo que en alguno podría haber profundizado más. No os voy a hablar de quiénes son los personajes secundarios porque pienso que es importante conocerlos mientras leéis el libro.
Jay Asher trata muchos temas en la novela: suicidio, amor, bullying, soledad... A pesar de la gran variedad de temas, creo que el autor cogió con pizas algunos de ellos. No desarrolló correctamente ciertas partes y le quedó una novela con una trama muy interesante pero tratada de una forma superficial que le hizo perder la esencia principal.
A pesar de que no es una novela excesivamente corta, las páginas se pasan volando porque acabas completamente enganchado. El libro lo lees muy rápido debido a la forma en la que está narrado y a que cada capítulo trata de un tema en concreto. Además, como a mí la curiosidad me puede, necesitaba saber cada una de las razones por las que Hannah se suicida y por eso me lo acabé en un día jaja.
Lo que menos me ha gustado del libro ha sido el final. No que Hannah se suicidara sino lo que hizo antes, a quién va dirigida su última cinta y como reacciona con esa persona. No sé si lo hizo debido a la desesperación o a que ya lo tenía planeado, pero no estoy de acuerdo con lo último que hace. Las últimas páginas tampoco me convencieron, me pareció que el autor quería acabar el libro rápido y no llegó a cerrarlo correctamente. Ya me centraré más en este tema en la nueva sección de Comentando porque no puedo dar toda mi opinión sin dar spoilers.
En resumen, “Por trece razones” es una novela con una trama muy interesante, pero con un duro trasfondo. El autor trata diversos temas, sin embargo, muchos los coge con pizas y no acaba de profundizar de todo en ellos. La forma en la que está narrado el libro y lo rápido que sucede la acción hace que te enganches enseguida a sus páginas. A pesar de que el personaje de Hannah Baker me ha encantado, creo que el autor tendría que haberle dado más desarrollo a Clay y más profundidad a los personajes secundarios. Lo que menos me ha gustado de la novela ha sido el final, se intenta cerrar todo demasiado rápidamente.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos!  

20 comentarios:

  1. Antes de que saliera la serie vi muchas reseñas de este libro y me llamó mucho la atención, pero después de ver la serie como que se me quitaron las ganas, ¿Has visto la serie? ¿Hay muchas diferencias? Me ha gustado mucho tu reseña, el final de la serie lo sentí como tu el del libro, poco convincente y que le faltó conclusión.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tanya!
      La serie no la he visto entera pero a primera vista noto que la serie es mucho más lenta que el libro. También hay gente que me ha dicho que hay grandes detalles que cambian. Cuando acabe la serie es posible que haya una entrada explicando todo lo que he notado diferente :)
      No me gustó el final. Jay Asher podría haber añadido algo que cerrase mejor toda la trama.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que buena reseña me acabo de leer, coincido contigo en muchas cosas. Tampoco pude conectarme con Clay pero si que me gusto el personaje. A Hannah la adore pero habían cosas que no me parecían. Y es cierto que se lee super rápido, en un santiamén. Aunque tampoco soy tan rapida como tu, yo lo termine en 3 días si mal no recuerdo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de las negativas
    Saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincidimos en muchas cosas jaja. Lo leí en un día porque estaba completamente enganchada, no es propio en mí jaja
      ¡Gracias por pasarte!
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Quiero leer este libro, igual que ver la serie pero ahora mismo el hype está tan alto que estoy segura que si lo leo/veo me va a decepcionar y no quiero eso. Así que me esperaré un tiempo antes de ponerme con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te fuerces si ves que no te va a gustar. Hay muchos libros por leer ;)
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. Holaaa
    El duro trasfondo es lo que me anima a leerlo, así que espero hacerlo pronto, sobre todo porque lo quiero leer antes de ver la serie ^^
    Gracias por tu reseña, está muy completa
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero siempre el libro jaja. Espero que lo leas y te guste :)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro y además el boom que ha tenido me cansó mucho así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces las modas son muy malas jaja. Lee lo que de verdad te apetece :)
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos ^^

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Yo esque con la serie ya tuve suficiente y la verdad es que el libro no me llama absolutamente nada jajaj
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaja pues a mí me llamaba mucho la atención. Aun así estás en tu derecho
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor. A mí me costó bastante empatizar con Hannah, porque no entiendo algunas de las cosas que hace. En vez de pedir ayuda parecía que le diera todo igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que a Hannah le faltaba algo, pero que era un buen personaje. ¡Ya verás tú si lo lees o no ^^!
      Gracias por leer :)

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    No he visto ni la serie ni me he animado con el libro, de momento prefiero esperar, quizá más adelante le de a ambos una oportunidad.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Espera un poco a que pase el boom porque irás con muchas expectativas y no es nada del otro mundo jaja
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  9. Sinceramente, no he leído ni he visto nada de la serie. Unas personas me la recomiendan, otras que no. Parece que tiene mucha polémica, pero yo tengo ganas de ver la serie (perdona mi ignorancia, no sabía que había libro jajaja).
    Sabiendo que tiene libro, seguramente me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo que veas leas el libro primero y luego veas la serie, así comparas. No te preocupes, mucha gente solo conoce la serie jaja
      ¡Mil gracias por pasarte! Nos leemos ^^

      Eliminar
  10. Hola Andrea!
    Leí este libro el año pasado y la verdad que me gusto mucho, sobretodo por la intención que tiene el autor, como dices, darnos a entender que cada persona percibe las cosas de diferente manera, pero este año, cuando he visto la serie he cambiado un poco de opinión, siento que Hannah en realidad convirtió en razones a personas que no debieron serlo y eso me molesto. Aun así la intención del libro me parece genial y me causa curiosidad leer la versión de aniversario donde en el final alternativo Hannah no se suicida.
    Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia!
      Creo que sé a qué te refieres sobre la serie, supongo que a Hannah le afectó más de lo que a nosotros pensamos.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar