domingo, 16 de abril de 2017

RESEÑA | Charlotte tiene la palabra de R.J. Palacio

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de “Charlotte tiene la palabra” de R. J. Palacio, el último spin-off que han sacado de la saga “La Lección de August”. El primer libro fue increíble, pero conforme iban sacando libros la historia iba decayendo.
¿Queréis saber qué me ha parecido este libro?
¡Seguid leyendo! 
 Título: Charlotte tiene la palabra
 Título original: Shingaling: A Wonder Story
 Saga: 4/5 La lección de August – La historia de Julian – El juego de Christopher – Charlotte tiene la palabra – Los preceptos del señor Browne
 Autora: R.J. Palacio
 Nº páginas: 190
 Editorial: Nube de Tinta
► ISBN: 978-84-15594-76-5
 Sinopsis:
La lección de August ha recordado a más de cuatro millones de lectores a todo el mundo al importancia de ser amable a través de la historia de Auggie, un chico normal con una cara que lo hace único y cuyo primer año en el colegio cambió la  vida de todos cuantos lo rodeaban.
Esta tercera entrega de la saga arroja una nueva luz sobre ese primer año desde la perspectiva de Charlotte, al chica elegida para acompañarlo los primeros días de del curso. Una chica inteligente y amable que también lucha por encontrar su lugar y ser aceptada en los círculos más populares del colegio. 



Como he dicho antes, a mi parecer la saga “La Lección de August” ha ido decayendo con cada libro. Es una pena porque el primero fue de mis favoritos, pero los demás simplemente no han estado a la altura.
Por si no lo sabíais, “La Lección de August” cuenta la historia de August, un niño de doce años que tiene una deformidad en la cara y tendrá que entrar por primera vez en la escuela. Él tendrá que enfrentarse a sus compañeros de clase aguantando todos sus insultos.
En este spin-off la autora nos cuenta la historia de Charlotte, la chica que fue la “amiga de bienvenida” de August en el primer libro. En este nos explicaban (muy) superficialmente lo que le sucedía, así que en este acabas aprendiendo mucho más sobre ella. Esto de escribir spin-offs de otros personajes me gusta porque así rellenas algunos huecos vacíos de la historia.
Ahora voy a explicarlos la trama de este libro. Charlotte tiene un problema: Ximena. Desde que empezó el curso, su mejor amiga Ellie se ha hecho íntima de Ximena y del grupo de las “guays”. Antes Ellie y Charlotte se entendían perfectamente y ahora Ellie ha cambiado tanto que ni se hablan. Mientras su ex–amiga sigue a Ximena a todas partes, Charlotte se la pasa con Maya jugando a sus extraños juegos de cuadraditos. La echa de menos, pero ya no sería lo mismo estar con Ellie.
A nuestra protagonista siempre le ha apasionado el baile y al fin le llega su oportunidad de demostrarlo cuando se abren las inscripciones para un festival de danza. Charlotte está lista para darlo todo, pero no sabe que aprenderá más de una cosa por el camino.
Sí, es un libro bastante infantil. Sin embargo, está lleno de valores que pueden servir a una persona de cualquier edad: la verdadera amistad, la pasión, el perdón, ser amable por encima de todo,…
Es como si hubiésemos hecho un viaje las tres juntas en secreto. Un viaje del que nadie más sabía nada. […] El vínculo siempre estaba ahí, lo que pasa es que es invisible a los ojos de los demás

El ritmo de la novela es rápido y directo, a veces demasiado. La autora no se tomaba su tiempo para adornar el lenguaje y eso lo valoro demasiado.
Los personajes, a pesar de ser niños de once o doce años, están muy bien construidos (mejor que muchos otros que son más conocidos XD). Cada uno tiene su propia personalidad y su historia detrás. Las diferencias entre carácter y como los enfoca la autora ha sido una cosa que me ha gustado mucho.
Al final de la novela creo que le ha faltado fuerza. Me hubiese gustado algo más impactante o memorable porque de ese final ni me acordaba jaja. Sin embargo, sí te deja con una sensación de ternura
En resumen, “Charlotte tiene la palabra” ha sido un libro corto que se lee rápidamente debido al estilo de escritura de la autora. R. J. Palacio podría haber intentado embellecer su forma de narrar porque me ha parecido un poco sosa. Cada personaje tiene una personalidad, cosa que llena al libro de diversidad. Al final le ha faltado algo remarcable. Todo el libro acaba dándote muchas lecciones y tienes una sensación de ternura mientras estás sumergido en sus páginas.  

Y, decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos! 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!
    No leí ninguno de los libros de esta saga aunque "La lección de August" me llama la atención. No se si leeré los demás pero ese seguro que si :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído "La lección de August" y no creo que lea los otros libros que complementan esa historia, sin embargo me ha gustado tu reseña ya que destacas lo bueno y lo "malo" :)
    Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído esta saga así que me paso rápido
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Son unos libros que no terminan de llamarme, así que no creo que le de una oportunidad. Gracias por la reseña!
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    Besotes!

    ResponderEliminar