martes, 6 de diciembre de 2016

RESEÑA | Divergente de Veronica Roth

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de Divergente.
Lo leí hace poco (sí, todavía no lo había leído) y me decepcionó un poco.
¡Espero que os guste la reseña!


·/·/·/·/·/·


 Título: Divergente (Divergente #1)
 Título original: Divergent (Divergent #1)
 Saga: Divergente – Insurgente – Leal – Cuatro   
 ► Autora: Veronica Roth
 Nº páginas: 463
 Editorial: RBA
 ISBN: 9788427201187
 Sinopsis:
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades…para siempre.
Una sola elección puede transformarte.

Veronica Roth nos presenta una sociedad distópica, la cual está dividida en cinco facciones: Erudición (inteligencia), Osadía (valentía), Verdad (sinceridad), Abnegación (altruismo) y Cordialidad (tranquilidad y amabilidad). Cada persona ha de tener una facción, si no la tienen son considerados Abandonados y viven en la calle en condiciones precarias, nadie quiere ser ellos.
Desde que naces perteneces a la facción de tus padres y cuando cumples los dieciséis años te presentas a la Prueba de Aptitud, que te dice cuál es la facción que más se adhiere a tus cualidades. Después de unos días, deberás elegir una facción. Esa decisión te marcará toda tu vida, pues no hay marcha atrás y además te puede separar de tu familia. 

“La facción antes que la sangre”
Nuestra protagonista, Beatrice Prior, es una abnegada como sus padres y su hermano, pero ella no se siente altruista. Al realizar la Prueba de Aptitud, le salieron resultados no concluyentes y le dijeron que era Divergente. ¿Qué es eso? Se irá descubriendo conforme el libro vaya avanzando. Llega el día de elegir una facción y toma una decisión que sorprenderá a todos, incluso a ella. 

“No soy de Abnegación, no soy de Osadía.
Soy Divergente.
Y no puedo ser controlada”

Beatrice se cambia el nombre a Tris, para simbolizar el gran cambio que le ha dado a su vida. Donde se encuentra, Tris aprenderá a elegir bien a sus amigos por las malas. Y las innumerables caídas que tiene le enseñarán a que siempre hay que levantarse para ser más fuerte.
Mientras Tris está luchando para no convertirse en una Abandonada, Erudición está publicando artículos sacando los trapos sucios de Abnegación. Al principio no parece nada, pero con el tiempo se descubrirá que solo es el principio de algo mucho más grande.
El libro, sinceramente, me ha decepcionado un poco. Por como lo ponía la gente me imaginaba un libro que iba a ir directo a mis favoritos, pero le he encontrado más puntos malos que buenos.
Lo que me ha chirriado desde el principio ha sido la forma de escribir de Veronica Roth. Escribe de una forma directa y no se esmera demasiado en elegir la palabra correcta al describir algo. También me han faltado descripciones de lugares y de sentimientos.
La trama del libro me ha parecido demasiado predecible. Decía “Ya verás cómo pasa tal cosa” y pasaba. Había partes que se hacían demasiado pesadas y luego había otras que iban demasiado rápido, la autora iba dando botes en el ritmo. Lo que menos me gustó fueron las muertes (si habéis leído el libro sabéis cuales son), han sido demasiado forzadas y además, se predecían desde mucho antes.
En la relación amorosa no tengo pegas. No ha habido demasiado tiempo para que se desarrolle más, pero me está gustado hacia donde la está dirigiendo Veronica Roth. 

“Algo en él me hace sentir a punto de caer. O derretirme. O de arder”

Lo que me ha gustado del libro es la superación de Tris. La vemos al principio del libro como una chica débil y callada, y conforme vas avanzando, la ves madurar y fortalecerse. Pasa de tener miedo a enfrentarse a ellos sin vacilar. Me ha encantado su evolución.
Del resto de personajes no sabemos demasiado. Espero que en el resto de la saga se hable más de Cristina y de otros personajes.
El final me ha parecido que sobresalía un poco más que el resto del libro. No ha estado mal. Me ha seguido pareciendo predecible pero se deja abierto perfectamente para la próxima entrega de la saga. Espero, sinceramente, que Insurgente no me decepcione también.
En resumen, Divergente ha sido la primera entrega de una saga de la cual había oído muchos cumplidos y, cuando la he leído, no me ha parecido para tanto. Era una idea muy buena, pero Veronica Roth no ha sabido llevarla bien. El estilo de la escritora era demasiado directo y no se esmeraba en elegir las palabras idóneas. Había muchas escenas predecibles y forzadas, como las muertes de ciertos personajes. La relación amorosa no ha estado mal, pero no es de mis favoritas definitivamente. Lo único que me gustaría destacar del libro es la superación que nos trasmite Tris y de lo mucho que evoluciona a lo largo del libro.



Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos 


4 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!
    Leí este libro hace ya más de dos años, antes del boom de cuando salió la película incluso. En su día me pareció el nova más. Pero ahora, con algo más de edad y lejos del fanatismo por las novelas distópicas después de leer Los Juegos del Hambre, este libro no fue para tanto. Cierto es que el cambio de Tris es lo mejor del libro, el segundo fue el que más me gustó. Espero que te guste :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo, el libro no es para tanto, tuvo demasiado hype.
      A ver si a mí me gusta más "Insurgente" como a ti ;)
      ¡Gracias por leer!
      Un besazo <3

      Eliminar
  2. Hola, Andrea
    Es primera vez que visito tu blog, me lo topé vagando por otros. Que precioso está, en serio. Bueno, con la trilogía Divergente la verdad es que no leí más que la mitad de este que nos muestras, no sé pero no me atrapó :( Pero me los que siguen te gusten un poco más. Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/ (Prometo sólo dejar el link esta vez como presentación para evitar spam) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias!! No sabes la ilusión que me hacen comentarios como este <3
      A mi este libro no me ha gustado demasiado :/
      ¡Gracias por leer!
      Ahora mismo me paso por tu blog :)

      Eliminar