domingo, 25 de diciembre de 2016

RESEÑA | Los demás seguimos aquí de Patrick Ness

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de “Los demás seguimos aquí” de Patrick Ness.
Es un libro que llevaba muchísimo tiempo en mi Wishlist, desde que salió en inglés. Y al fin lo he leído.
¡Espero que os interese!

·/·/·/·/·


 Título: Los demás seguimos aquí
 Título original: The rest of us just live here
 Saga: 
 Autor: Patrick Ness
 Nº páginas: 250
 Editorial: Nube de tinta
 ISBN: 978-84-16588-00-8
 Sinopsis:
¿Qué pasa si no eres el Elegido?
¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas devoraalmas o lo que se resulten ser las luces azules y las muertes misteriosas?

Él solo quiere pasar el verano con sus amigos y quizá atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires.
Otra vez.
Porque, si no vas a salvar el mundo, ¿tu vida no puede ser especial e interesante?

Aunque quizá no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los gatos.

Mikey es un adolescente normal, con dos hermanas, padres y amigos. Sin embargo, lo que está sucediendo en el pequeño pueblo en el que viven no es para nada normal. Están pasando una serie de sucesos extraños a los que tienen que enfrentarse los indies, aquellas personas con nombres exóticos, peinados raros y que te miran por encima del hombro. Mikey no es uno de ellos; mientras los indies luchan contra fantasmas devoraalmas o contra vampiros, él solo quiere disfrutar de su último verano antes de la graduación porque después todo cambiará


“Y probablemente en mi ciudad soñamos lo mismo que en la tuya. Anhelamos lo mismo, deseamos lo mismo. Estamos igual de tarados, y somos igual de valientes y falsos y leales, y nos equivocamos y acertamos como cualquier otro. Y aunque en mi familia y en mi círculo de amigos no hay nadie que vaya a ser el Elegido, creo que hay mucha más gente como yo que indies con nombres insólitos y Destinos con mayúscula”
Lo que me llamó la atención desde el principio es la originalidad de la idea principal. A ver, es un mundo con personas con poderes o que luchan contra el mal y el libro se centra en la gente normal. ¡Es genial!
La familia de Mikey no es perfecta, ni mucho menos. Su madre se presenta a un alto cargo del gobierno y por el estrés de los medios de comunicación y de la propia campaña, Mikey desarrolla una ansiedad. Él tiene la necesidad de repetir una acción constantemente porque piensa que no lo la ha realizado bien. Por si esto fuera poco, por la misma razón que Mikey, su hermana sufre un desorden alimenticio. También puedo hablar de su padre, que tiene una “pequeña” adicción al alcohol.
Sin embargo, no todo es malo en la vida de Mikey, tiene a su mejor amigo Jared que está ahí para él en todo momento. Ademán, tiene a Henna, de la cual lleva perdidamente enamorado desde hace bastante tiempo.

“Y es como si en ese momento todo lo que creías dejara de servir. O de importar. Y todo lo que era complicado de pronto fuera tan sencillo como un sí o un no”
Mikey espera disfrutar de sus últimas semanas antes de la graduación, pero todo se tuerce. Empiezan a pasar extraños sucesos como enormes luces azules surcando el cielo o ciervos que reviven. Por no hablar del desconocido paradero de muchos indies. Además, a las pocas semanas de que acabe el curso llega un chico nuevo a clase, Nathan, un ex-indie, del cual se enamora Henna. ¿Qué más puede arruinarle las últimas semanas a Mikey?
Los capítulos empiezan con un pequeño fragmento que sería la historia contada desde el punto de vista de los indies. Si no tenías idea sobre qué iba el libro (cosa no muy complicada porque la sinopsis no te aclara mucho), a lo mejor el principio te confundías, pero enseguida le coges el ritmo a la historia.
Durante la primera mitad del libro estaba enamorada de la historia, pero conforme me iba acercando al final me iba dando cuenta de que la trama era muy pobre. Los protagonistas estaban rodeados de cosas sobrenaturales y el escritor ha separado casi por completo la trama de los indies y la de Mikey y sus amigos. Creo que Patrick Ness no logró sacarle el partido a la trama sobrenatural Sé que la idea principal era que fuera una historia sobre los no-indies, pero es una pena.
Ahora hablaré de la trama romántica. Mikey está perdidamente enamorado de Henna, pero se relación se desarrolla de una forma que no me convenció, ni por la parte de Mickey ni por la de Henna. Por no hablar de cómo termina al final. Vamos, que si queréis leer el libro por la trama amorosa, no lo hagáis.
Lo que más me ha gustado han sido los personajes. Patrick Ness ha logrado crear a unos personajes de los cuales te enamoras enseguida. Sobre todo, quiero destacar a Mikey, que ha sido mi favorito. Siempre está el mismo prototipo de chico en las novelas juveniles que leo, pero él es completamente diferente y eso le hace destacar. Normalmente los protagonistas no me gustan, sin embargo, él se ha ganado mi corazón y además, me identifico mucho con su forma de pensar.
También me ha gustado la forma de escribir de Patrick Ness. Escribe con fluidez pero se nota que se toma su tiempo para elegir la palabra correcta. Además él marca sus propias normas y hace la narración muy original. Había escuchado muchas cosas sobre su forma de escribir, pero no pensaba que me fuera a cautivar tanto. Su estilo es diferente y me encanta. Espero poder leer sus otros libros pronto.
El final dejó bastante que desear. A ver tengo claro que el libro solo narra un período de vida de los protagonistas, pero no lo pueden dejar así. Solamente se cierra la trama de los indies, te quedas sin saber cómo acaban los personajes que tanto te han gustado.

En resumen, es un libro con una idea muy original y con un principio que (a mí al menos) me encantó. Patrick Ness cautivarte con su estilo y los personajes que crea. El libro tiene una trama que me pareció que iba empeorando conforme avanzaba. Te das cuenta de que no está pasando nada. El autor podría haber unido de alguna forma la trama de los indies, porque ha malgastado algo que podría haber mejorado la trama. También me han dejado un mal sabor de boca la relación amorosa y el final. Creo que un tres y medio se ajusta a este libro, aunque me cueste ´ponérselo ya que podría haber sido un libro muy bueno. 



Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos 

RESEÑAS DE OTROS LIBROS DEL AUTOR

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ya le había echado un ojo al libro por la portada tan bonita que tiene, y porque de este autor leí "Un monstruo viene a verme" que me gustó mucho.
    Y lo que dices me convenció de leerlo, tanto la premisa como eso de que te han gustado los personajes.
    Y lo que tú dices que no te gusta (que no se abarque más la trama sobrenatural y el final abierto) no creo que sean problemas demasiado grandes para mi.

    P.S llegué aquí porque revisaba la lista de participantes de folloneros club, y tu blog me ha enamorado. Hasta luego.

    ResponderEliminar