viernes, 24 de junio de 2016

RESEÑA: Buscando a Alaska


    
     o   Título: Buscando a Alaska
     o   Título original: Looking for Alaska
     o   Autor: John Green
     o   Saga: -
     o   Editorial: Nube de tinta
     o   Nº páginas: 384
     o   ISBN: 9788415594680
     o   Sinopsis:
          Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo. 


RESEÑA DE OTROS LIBROS DEL AUTOR


      La verdad es que esperaba más de este libro. A todo el mundo le encantaba y es el primer libro que leo de John Green que es el escritor favorito de bastante gente. Sin embargo, a mí este libro no ha acabado d convencerme. 
       El libro trata de Miles, un chico cuyo hobby es saber cuales son las últimas palabras de personas célebres. Él no tiene amigos y decide, junto a sus padres, irse al internado Culver Creek para buscar su Gran Quizá, como dijo François Rabelais antes de morir. 
      Miles llega a Culver Creek, un internado en el cual la única norma es "no chivarse". Allí conocerá a el Coronel (su compañero de cuarto), a Takumi y a Alaska, una chica preciosa, depresiva y misteriosa, de la cual caerá perdidamente enamorado
     En el internado a Miles le pondrán de apodo "Gordo" y allí fumará, se emborrachará, gastará bromas al resto de alumnos y vivirá experiencias que nunca pensó que viviría antes.
      El libro empieza "136 días antes" y cada vez que pasamos de capítulo hay menos días. Esto me confundió porque, obviamente, está contando los días que faltan para algo y yo no tenía ni idea de que era. Cuando sucede ese "algo", los días se empiezan a contar al revés, contando los días que han pasado desde ese hecho. Me está costando mucho no contaros que es jaja
     Es una novela que habla de la vida y la muerte, también del suicidio. Habla del arrepentimiento y del perdón. De como Miles intenta encontrar una razón para vivir, su Gran Quizá. Todo con el humor característico de John Green y con unas frases bastante reflexivas y profundas (que me encantan)

"Todos nos vamos. Encuentra la salida de ese laberinto"
      
    El libro no ha acabado de convencerme, sobretodo por los protagonistas. Los personajes principales son, obviamente, Miles y también Alaska. Él no terminó de gustarme y algunas cosas relacionadas con él no me encajaban. No tenía amigos, y cuando llega a Culver Creek, prácticamente sin hablar, consigue unos amigos geniales. En la parte del Antes, Miles apenas habla, simplemente sonríe, asiente y se deja llevar. Alaska, en cambio, es una chica muy habladora y siempre está contando sus cosas; sin embargo, me da la sensación de que nunca llegamos a conocerla del todo. John Green se ha tomado en serio lo de hacerla misteriosa. Solo la vemos a través de los ojos de Miles (bastante idealizada, la verdad). 
        La relación entre los dos ni me ha gustado. Ni Miles llegó a conocer bien Alaska y se enamoró de la versión que él se creó de ella. Alaska, a parte de tener novio, no muestra ningún interés por Miles hasta casi el final de la parte del Antes. Realmente parecía un amor platónico
         
"Yo era un aburrido sin remedio y ella era interesante hasta el infinito"
          
      Los personajes secundarios son geniales. Cada uno tiene su personalidad y es especial a su manera. El Coronel trata a Miles como su amigo nada más conocerle. Es humilde y tiene madera de líder como ha demostrado muchas veces al realizar las travesuras en el internado. Ha demostrado que es un buen amigo, aunque a veces tiene su genio. Él se ha ganado mi corazón <3. ¿Qué puedo decir de Takumi? Que me he partido de risa con él, con sus raps y cuando se ponía a decir corriendo por el bosque que era un zorro porque los lobos no podían ser capturados. Aunque el también tiene sus momentos malos, me cae muy bien. Lara para mí ha sido indiferente. De ella puedo decir que noté una gran evolución entre el Antes y el Después, y se integra más en el grupo. 
          La parte del Antes me aburrió bastante, porque la mayor parte del tiempo están o bien fumando o bien borrachos. En cambio, la parte del Después se vuelve mucho más profunda y reflexiva. Habla más de la muerte y del arrepentimiento. Una cosa que me gustó mucho de la segunda parte es la gran evolución que tienen todos los personajes, se nota que lo que pasó les cambió por completo. Sobretodo cambió Miles, ahora ya tiene una actitud de más "líder" en su grupo de amigos y ha dejado de ser tan manejable.
"No puedes cambiarme y luego irte"
       
         El final no me ha gustado tampoco, sé que John Green tenía la necesidad de que Miles hiciese eso, aunque me daba la sensación de que todavía faltaba algo. Me hubiese gustado que el final hubiese sido más impactante, en cambio solo me dejo con un "¿Ya está?"
        En resumen, es un libro que habla de la muerte y del arrepentimiento. Con una primera parte que me pareció aburrida y una segunda parte en la cual los personajes evolucionan mucho. No me pareció para tanto, porque los personajes principales me chirriaban y, como ya dije, en la primera parte casi no pasa nada. El final ha dejado mucho que desear. Es el primer libro de John Green que leo y me ha decepcionado un poco. 


John Michael Green nació en Indianápolis en 1977. Es un escritor estadounidense muy aclamado en la literatura juvenil. Fue aclamado por su novela “Bajo la misma estrella” publicada en 2012 y convertida en película en 2014. Entre sus novelas también destacan: “El teorema de Katherine”, “Noches blancas”, “Ciudades de papel”, “Buscando a Alaska” y  “Will Grayson, Will Grayson”
John asistió a la escuela “Indian Springs School” y de su asistencia en aquel lugar se basó para escribir “Buscando a Alaska”. Se graduó en el Kenyon College en el 2000 con una doble licenciatura en Inglés y estudios religiosos.
Aparte de ser escritor, John también es conocido por su canal de Youtube. Comenzó en 2007, con su canal VlogBrothers, que dirige junto a su hermano Hank Green. 


Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos


4 comentarios:

  1. Holiiii!

    Este libro tiene muchas críticas, ya que en comparación con otros libros del autor, este deja mucho que desear por lo que he leído en tu reseña, pero aún así quiero leerlo para saber mi propia opinión. Genial reseña *-*
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :)

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí no me ha gustado mucho, te animo a leerlo para ver si a ti sí te gusta. Me alegra que te parezca eso mi reseña ^^

      Gracias por leer.
      Un besazo <3

      Eliminar
  2. Hola :)
    No soy muy fan de este autor. Pero hace años leí este libro y no se me hizo tan malo como otros jaja.
    Cuídate
    Te espero en Libros pa' la banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Se ve que no tenemos la misma opinión jaja. Todavía no he leído ningún libro más del autor, pero esperaré a ver cuando me animo.

      Gracias por leer.
      Un besazo ^^

      Eliminar