martes, 15 de marzo de 2016

RESEÑA: El Chico de las Estrellas



¡Hola a todos! Os traigo la reseña de un libro que me ha gustado bastante, El chico de las estrellas de Chris Pueyo. ¡Vamos a ello! :)

   o   Título: El chico de las estrellas
   o   Autor: Chris Pueyo
       o   Saga: Autoconclusivo
   o   Editorial: Destino
   o   Nº páginas: 207
       o   Precio: 12’95€
   o   Sinopsis: 
  Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe… ¿o no?
  Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.


   Tenía muchas ganas de leer este libro antes de comprarlo, porque no había leído mucho los libros LGTB y había mucha gente que decía que le había encantado. Aproveché que venía a mi ciudad Chris, compré su libro y fui a su firma. Fue genial. Cantaron unas canciones preciosas juntando la poesía de Chris, él habló luego de su libro y fue muy divertido (mucho tiempo esperando, pero mereció la pena).
   El libro es una autobiografía de Chris, nos cuenta como ha sido su vida hasta ahora. Su infancia no fue muy buena, sufría maltrato infantil y su madre no actuaba como su madre. La única persona que le entiende y le cuida en esa edad es La Dama de Hierro, su abuela. Él la admira más que nada, porque ella a su edad y con todo lo que ha pasado, es capaz de levantarse por la mañana y ayudar a todo el mundo.
“Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando”
   Una cosa que me ha gustado mucho del libro es que cambia los nombres de las personas por otros que tienen sentido en la historia y con su personalidad: La Dama de Hierro (su abuela), La Mujer Que en Vez de Respirar, Fuma (su madre), La Arquitecta de Sonrisas (su mejor amiga), El Chico Más Guapo del Mundo (su chico especial) y él mismo que es El Chico de las Estrellas,…Me llamó mucho la atención que al principio del libro te lo contarán como si Chris y El Chico de las Estrellas, pero conforme va avanzando para ti ya son la misma persona.
   Conforme El Chico de las Estrellas va creciendo, sabe que hay algo que le pasa, no es como el resto. Va al instituto y empieza a saber lo que es la homofobia: le llaman “Maricón”, “Gay” y muchos más insultos crueles. Pero no es hasta que pasa un tiempo en que se da cuenta que de verdad le gustan los chicos. Cuando lo descubre emprenderá un viaje que le cambiará.
“Así que nunca volvió igual que se fue. Porque nunca volvemos igual que nos fuimos”
  El Chico de las Estrellas lo ve todo de otra forma. Tiene tres antídotos de supervivencia, susurra a la luna, pone dos vasos de agua con papeles de “Sí” o “No” bajo la lluvia para saber la respuesta a una pregunta, apunta en los tickets del autobús las fechas importantes para él, pinta las paredes de sus habitaciones del color de su alma (azul marino) y las llena de estrellasEste libro te enseña a ser tú mismo y a no tener miedo de lo que piensen los demás, que por mucho que lo intentes nunca puedes cambiar quién realmente eres.
   Me gustó mucho la relación que tiene con El Chico Más Guapo del Mundo. Para él fue como si el mundo se parase durante un momento, completamente embobado y loco por su sonrisa y sus labios. Su primer amor verdadero y la prueba de que los cuentos de hada no siempre acaban como te muestran los libros.
“Es curioso porque yo era El Chico de las Estrellas, y él me subió hasta ellas”
   Una cosa que me llamó mucho la atención es la narración de Chris. Escribe todo de forma muy hermosa, como poesía en prosa. La edición también me gustó bastante (si os habéis leído el libro lo sabréis): deja muchos espacios, utiliza muchas veces los puntos y las comas para dar más fuerza a las palabras, destaca frases en negrita muchas veces,… A parte todo está escrito en color azul marino, porque como él piensa, ese es el color de su alma (por eso estoy remarcando de ese color (; ). No me gustó que te está contando una cosa y de repente en el siguiente capítulo te cuenta una cosa que no tiene nada que ver, aun así esos capítulos eran interesantes.

   Es un libro muy ágil y dinámico. La prosa del autor es preciosa, como poesía. Trata temas LGTB, y te ayuda a no tener miedo de ser quien eres. Muy recomendado para adolescentes, porque en algunas partes te sientes muy identificado. Hay frases preciosas y tengo tantas marcadas que haré dentro de poco una entrada de la sección Citas Favoritas con este libro.



Y decidme, ¿lo habéis leído o pensáis hacerlo? ¿Qué os pareció?


RESEÑAS DE OTROS LIBROS DEL AUTOR 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo unas ganas impresionantes de leer esta novela :)
    Un abrazo desde mi blog, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por cierto! Te he nominado a “Best Blog” por si te apetece responder a la nominación ;)

      Eliminar