sábado, 24 de junio de 2017

RESEÑA | Dorothy debe morir de Danielle Paige

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado: “Dorothy debe morir” de Danielle Paige. Tuve bastantes problemas con la precuela, pero este ha superado todas mis expectativas.
¿Nunca os ha pasado que un libro os ha gustado tanto que no sabéis ni por dónde empezar la reseña? Pues eso me ha pasado con “Dorothy debe morir”. Llevo ya varios días intentado ponerme a escribir esta entrada pero siempre que escribía algo, no me gustaba y lo borraba. Hasta que ya me puse enserio y ya os traigo mi opinión (bastante larga) de este maravilloso libro.
La novela la hemos leído en Folloner@s Club, pasaros por el blog por si os interesa.
¿Queréis saber qué me ha parecido el libro?
¡Seguid leyendo!
· / · / · / ·
 Título: Dorothy debe morir (Dorothy debe morir #1)
 Título original: Dorothy must die (Dorothy must die #1)
 Autora: Danielle Paige
 Nº páginas: 489 
 Editorial: Roca Editorial
 ISBN: 9788416498291
 Sinopsis:
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella–no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm… y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión. ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata, ROBAR el cerebro del espantapájaros, ARREBATAR el valor al león. Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.
Esta novela es un retelling de "El Mago de Oz" escrito por L. Frank Brum. Danielle Paige ha tomado este libro como base para crear su propia historia y trama."Dorothy debe morir" nos cuenta lo que pasó en Oz después de que Dorothy volviera a Kansas y como todo cambió desde ese momento. A pesar de que Baum ya inventó los personajes, Paige les da en esta novela un giro espectacular. Os recomiendo que si pensáis leer esta saga empecéis por "Como en Oz, en ningún sitio" porque os dará una visión más completa de la trama. 
Amy Gumm es una chica de dieciséis años nacida en Kansas, al igual que Dorothy. Su vida no ha sido demasiado buena. Su padre la abandonó a ella y a su madre hace ya unos años y a raíz de esto, empezaron a perder dinero y tuvieron que vender su casa e irse a vivir a una caravana. La madre de Amy empezó a utilizar el alcohol y las fiestas para no pensar en todos sus problemas y cada vez se preocupaba menos por su hija.
Por haber perdido su casa, Amy fue apodada la sin techo en la escuela y se metían con ella. No tenía casi amigos y aprovechaban la mínima para insultarla y humillarla. 
Todo lo que le estaba pasando a Amy la hacían sentir muy sola y que no pertenecía a Kansas, estaba harta de ese lugar y empezaba a pensar en irse muy lejos y nunca mirar atrás. Como si sus plegarias hubieran sido escuchadas, empezó a anunciarse un gran tornado en su zona y debido a que ella y su madre vivían en una caravana, esta salió despedida con Amy sola dentro.
Creyó haber muerto después del tornado pero no fue así. Se encontraba en Oz, el lugar que había visitado Dorothy en el libro y en las películas. ¡Existía de verdad! Sin embargo, no todo era tan mágico y alegre como siempre había pensado. En los campos no crecían flores y estaban grises, todo tenía un aspecto lúgubre y muerto, incluidos los habitantes. Algo había pasado en Oz, algo malvado, y ese algo era Dorothy.
Después de tener unos cuantos inconvenientes, Amy deberá unirse a la Revolucionaria Orden de los Malvados formada por las brujxs de Oz que han sobrevivido a Dorothy. Ellxs le enseñarán a utilizar la magia, a luchar,… Sin embargo, sabe que le ocultan algo. ¿Realmente puede confiar en ellxs? Al fin y al cabo, se hacen llamar "lxs malvadxs".

"Abajo es arriba, arriba es abajo. Los buenos son malvados, los malvados son buenos. Los tiempos cambian. Esto es en lo que se ha convertido Oz”
Ellxs dicen que Amy es la elegida, la que acabará con todo lo malo que le está pasando a Oz; solo hay una forma de que todo vuelva a ser como antes: Dorothy debe morir. Eso es, Amy tendrá que ser la asesina de Dorothy, una chica dulce y alegre de su misma ciudad. ¿Por qué ella? Dorothy se convirtió en la gobernadora de Oz en misteriosas circunstancias (para saber estas "misteriosas circunstancias" tenéis que leer la precuela "Como en Oz, en ningún sitio) pero casi nadie duda de ella. Sus súbditos la admiran, pero no por idolatría sino por miedo. Dorothy tiene detrás a una guarda muy poderosa liderada por sus tres amigos el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros, que ya no son los mismos que en el libro original son más despiadados y crueles.  A la mínima desobediencia o falta de respeto hacia Dorothy, te buscarán y te causarán la peor de las muertes. Además de esto, Dorothy es una chica codiciosa y avariciosa y desea tener toda la magia que pueda. Para conseguirla está abriendo agujeros en la tierra y rompiendo el orden de Oz. 
Después de leer la precuela de esta saga, que me desagradó bastante, había perdido las esperanzas en este libro pero definitivamente me había equivocado. Es una historia increíble, Danielle Paige ha sabido crear su propia historia con la base de un libro que todos conocemos. Una cosa que me ha llamado mucho la atención de la novela ha sido como la autora ha sabido llevarnos al mágico mundo de Oz, pero le ha dado un toque macabra y cruel que nos recuerda cómo de radicalmente todo pueda cambiar. 
Los personajes de la novela me han encantado. Voy a hablar ahora un poco de ellos:
Amy es una chica que no lo ha tenido fácil debido a todos los problemas que ha tenido en caso. Sin embargo, ahora está en Oz y descubrirá un lado suyo que no sabía que tenía. Ella tiene carácter, un alma de luchadora que servirá de mucho en la novela. A pesar de lo fuerte y decidida que es, hay algo que siempre le duele: pensar en su madre. 
Nox es un brujo misterioso, él es miembro de la Revolucionaria Orden de los Malvados. No se sabe casi nada de cómo llegó allí ni de porqué es tan buen guerrero. Es un chico bastante serio al principio, pero Amy conseguirá que aflore su parte más tierna. 
A pesar de que no se desarrolle del todo una trama romántica en la novela, me encantan las escenas donde están Nox y Amy juntos.

"¿Me estaba utilizando o realmente se preocupaba por mí? La verdad es que ni siquiera conseguía entenderme a mí misma. ¿Tenía ganas de darle un beso o un puñetazo en la cara?"
Hay también otros miembros en la Revolucionaria Orden de los Malvados como Glamora, la hermana gemela de Glinda, que está obsesionada con la etiqueta. También está la guerrera Mombi y la anciana Gert, la que más confianza transmite. Juntos, deberán vencer al bien (como ellxs dicen).
Al otro bando de la guerra tenemos a Dorothy, a sus tres amigos y a la bruja Glinda, más poderosa que nunca. Además, la escritora nos devuelve a personajes como el Mago. Todos los personajes están perfectamente creados y se nota que Paige se ha esmerado en perfilar su personalidad lo mejor posible.
El estilo de Danielle Paige me ha encantado. Nada de lo que escribía me parecía que sobraba, ni que nada faltaba. Además, conseguía hacer que no pudiéramos apartar la vista de sus páginas. La única cosa negativa que he encontrado en el libro es que le cuesta arrancar al principio la historia.
El final ha sido perfecto, aunque si yo fuera Amy habría tomado otras decisiones en las últimas cuarenta páginas jaja. La autora consigue cerrarlo en el momento justo y nos deja con muchas ganas de empezar la segunda parte. ¡No tardaré en leerla!
En resumen, "Dorothy debe morir" es una novela que me ha parecido increíble. La autora ha sabido crear su propia historia con una base y les ha dado unos giros radicales a personajes que ya conocíamos. Danielle Paige ha sabido mantener un equilibrio entre la magia y lo "dulce" con lo macabro y cruel.
Los personajes están muy bien definidos y la trama, llena de acción y de magia, te hace dudar de lo que significa ser malvado en el mundo de Oz.
No puedo esperar para saber cómo continua. ¡Altamente recomendado!

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos!  



RESEÑAS DE OTROS LIBROS DE LA SAGA

12 comentarios:

  1. Holaa
    No he leído estos libros y sinceramente ahorita no me llaman mucho la atención.
    De todas formas no lo descarto como próximas lecturas
    Saludos💓💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que alguna vez le des una oportunidad, ¡es genial!
      Gracias por pasarte ^^
      Nos leemos

      Eliminar
  2. ¡Hola Andrea! Me llama la atención este retelling, suena interesante. Me alegra saber que lo disfrutaste :)
    Que tengas un bonito día.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Realmente me encantó el libro!
      Espero eu tú alguna día le des una oportunidad :)
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola! ¿Qué tal?
    Hace mucho que vi varias reseñas de esta novela, y en general eran todas positivas, así que me daban ganas de empezarla. Aun así, un tiempo después leí otras reseñas de los siguientes libros y normalmente decían que decaían y que no gustaban tanto, aunque ni idea, porque aún no me he animado a leerlo. Tengo muchísimos libros pendientes, entre ellos este, jajaja.
    Nox parece un personaje que me gustará, los guerreros misteriosos y de origen dudoso siempre aparecen en muchos sitios, y siempre suelen gustarme xD
    Me ha gustado mucho tu reseña, ¡y me has dado ganas de leerlo yaaaa! Me alegro de que te haya gustado tanto, espero que a mí no me decepcione cuando lo haga, aunque viendo que la precuela no te entusiasmó, no sé si la leeré o no.
    ¡Un besazo enoooorme! Ya te sigo <3
    ¡Nos leemos! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!
      Yo también había leído que la saga iba decayendo. Empezaré enseguida la segunda parte, ya veré que tal ;)
      Espero que consigas tiempo para leerlo porque es muy bueno! Estaré atenta para saber si te gustó o no jaja
      ¡Gracias por pasarte!
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. Hola Andrea! Nos llama mucho la atención esta serie de libros ambientada en Oz pero por ahora tenemos muchas empezadas y la dejamos para más adelante. Viendo cuánto te ha gustado esperamos hacerlo pronto.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso!
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta y Laura!
      Ojalá encontréis algún momento para leer la saga, realmente merece la pena :)
      ¡Gracias por pasarte!
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! <3
    He leído esta saga y me encantó, me falta el último libro que sé que me gustara muchísimo jeje, la verdad que a mi me gusta y merece la pena. Muy buena reseña, Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá me gusten también los otros libros jeje. Espero que te guste el último libro :)
      ¡Gracias por seguirme! Ahora mismo me paso por tu blog ^^

      Eliminar
  6. Hola! De esta novela me comentaron muy buenas impresiones cuando salió pero hubo algo que no me convencía del todo... pero al mismo tiempo sigo etniendo ganas, es una historia un tanto diferente,a ver si termino por cogerla algún día para quitarme la espinita.

    Me quedo por tu blog, espero nos leamos pronto ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Ojalá lo leas y te guste. Creo que merece mucho la pena.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte!Q
      Nos leemos ^^

      Eliminar