sábado, 9 de julio de 2016

RESEÑA: Entre dos universos


¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el verano?
Yo bastante bien :)
Hoy os traigo la reseña de "Entre dos universos" de la autora nacional Andrea Tomé. Lo leí para una lectura conjunta y me sorprendió bastante.
¡Allá vamos con la reseña!



    o   Título: Entre dos universos
    o   Autora: Andrea Tomé
    o   Saga: -
    o   Editorial: Plataforma Neo
    o   Precio: 16’90€
    o   ISBN: 978-84-16429-75-2
    o   Sinopsis:
Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…



  Entre dos universos cuenta la historia de dos amigos: Salva y Mía. Ambos se conocieron en la consulta de un psicólogo; Salva estaba allí porque sufre leucemia mieloide aguda y su padre temía que con todo lo que estaba pasando se hiciera daño a sí mismo, y Mía porque es anoréxica. Dos personas que están rotas y encontraron consuelo en la compañía del otro. 
  Salva y Mía tienen un hobby bastante peculiar: asaltan casas abandonadas. Les gusta pasar una noche en sitios que no han sido pisados por nadie en años, les gusta fingir que ellos son los dueños... En una de sus visitas a una casa abandonada, encuentran en el alféizar una cajita con las cenizas de alguien, con una inscripción un poco extraña «Ton fils l'a fait pour toi» (Tu hijo lo ha hecho por ti). A partir de ese momento, nuestros protagonistas se obsesionan con saber de quién eran las cenizas, quién era su hijo, por qué lo ha dejado en un alféizar de una casa abandonada,... Intentarán averiguar todo lo que puedan de la vida del muerto lo antes posible, ya que a Salva no le queda mucho tiempo.  
    Una cosa que destaca bastante de esta novela son sus personajes principales. Salva es un muchacho original, fan de la "buena música" y deprimido (aunque él lo niegue). Odia dar pena y que tanto su padre como Mía tengan que estar encima suyo por su enfermedad, por eso esconde lo que siente. Se niega a aceptar cualquier ayuda psicológica, a pesar de estar pasando por una dura depresión, saber que te queda poco tiempo de vida no es fácil de afrontar.

"Es un miedo que nunca se acaba, como si no dejaras de caerte. No te corta la respiración porque no respiras; no te para el corazón porque ya no late. Solo caes, eternamente"

   Mía es una chica que lucha contra dos problemas alimentarios: la anorexia y la bulimia. Se está recuperando, cuando empieza el libro nos cuentan que tuvo una recaída hace un tiempo y que ha ido mejorando. Tiene claro de que se curará. Ella es el cerebro de los dos, a la que se le ocurren las ideas y las formas de solucionar los problemas. Mía es muy parlanchina, puede estar hablando todo el rato sola con siempre un tono humorístico y con ironía. Por más que intente simular ser una chica fuerte, está llena de cicatrices y sufre. 
   Como ya he dicho, lo que destaca en la novela son los personajes. El narrador es Salva y como lo hace en primera persona, consigues sentir todo lo que él siente y lo comprendes con facilidad. Sin embargo, con Mía es distinto, puedes llegar a identificarte, pero me da la sensación de que no tiene tanta profundidad como Salva. Hubiese estado mejor si los capítulos los narrasen los dos de forma intercalada. Pienso que los personajes secundarios están muy bien perfilados, desde el padre de Salvam su hermano, la familia de Mía,... Cada uno tiene su propia personalidad y están muy bien diferenciados, aunque haya alguno por ahí que me caiga mal (ejem Pablo ejem).
    Desde el principio ya te presentan a Salva y a Mía como algo más que amigos. Cuando lo empecé me quedé confusa porque actuaban como novios: se besaban, estaban todo el rato juntos,... Pero resulta que solo eran "amigos". Desde el principio ya me parecieron súper OTP, me ha encantado la pareja, tanto en sus momentos buenos como en sus malos. Estaban siempre ahí el uno para el otro y se nota que se necesitan, se complementan. Directamente a mis parejas favoritas 

"–Te quiero, ¿vale? Te quiero de la mejor manera que sé que siempre va a ser menos de lo que te mereces"
  
  Lo que me ha gustado mucho del libro son los temas que trata, habla de las enfermedades terminales, los psicólogos, la muerte, el amor, la amistad,... Todo con un toque de misterio. Aunque hayan cosas que nunca te han pasado o hayas experimentado, Andrea Tomé consigue que te identifiques y que te enamores de todos los personajes. También habla de los trastornos alimentarios pero queda un poco de segundo plano, ya que la enfermedad de Salva es como el problema "mayoritario". Me hubiese gustado que se hubiera tratado más ese tema ya que Andrea Tomé sufrió anorexia y podría dar un enfoque interesante. 
    Saber quién era el muerto y su vida me tenía demasiado intrigada y cuando al fin sabemos sobre su vida, no me dejó indiferente. Es una de las partes que más me han gustado, cierra el misterio y nos muestra nuevos personajes geniales. 

"Jamás dejaremos de existir mientras haya alguien que nos recuerde, y alguien que recuerde a quien nos ha recordado. Como si la muerte solo fuese una casa con las puertas abiertas. Y yo siempre dejaré abierta mi ventana para ti"
  
   Le podría haber dado más nota al libro de no ser porque a partir de la mitad de la historia, se me hizo pesada. Aunque vuelve a coger el hilo hacia el final, no tapa que se hiciera lento. Además me daba la impresión de que algunos diálogos sobraban y esto solo alargaba páginas que podrían haber sido menos.
    En resumen, es un libro que trata temas profundos y complicados como la muerte, enfermedades terminales, trastornos alimentarios,...Una historia emotiva de dos amigos que intentan hacerlo todo antes de que se les acabe el tiempo. Con personajes muy realistas y con una gran personalidad. En algunos momentos la historia se hace pesada y hay algunos diálogos que fallan, pero hay un gran misterio que resolver. Andrea Tomé tiene un estilo precioso que me ha enamorado, espero leer más libros de ella. Además, la portada es preciosa 




      Andrea Tomé nació un día caluroso de otoño de 1994 en Ferrol. Estudia lengua y literatura inglesa en la USC. A lo largo de su vida ha sufrido trastornos alimentarios y esto le inspiró para escribir. 
         Andrea ha escrito varios libros entre los cuales destacan: Corazón de mariposa, publicado en 2015 y Entre dos universos, publicado en 2014. Ambos libros publicados por Plataforma Neo.




Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos

7 comentarios:

  1. Hola!! No conocia este libro asi que tengo que agradecerte por tu reseña!! De no ser por ella no habria descubierto jamas esta historia. Me encanto tu forma de describir absolutamente todo, disfruto mucho de este tipo de reseñas... no me gustan las que dicen tres palabras y ya! La verdad es que el misterio por resolver me da curiosidad pero por sobre todas las cosas creo que lo que mas me atrae del libro son los protagonistas y sus problemas de salud!! Ojala caiga en mis manos pronto
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pone muy feliz que te haya gustado la reseña y te haya convencido jaja
      Espero que lo leas y que te guste mucho!
      Un besazo y gracias por leer <3

      Eliminar
  2. Después de leer tus citas favoritas de ésta lectura y de leer ésta hermosa reseña que haz hecho te digo que estoy muy ansiosa por leer éste libro, espero conseguirlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Enserio, me alegra mucho que te convenza para leerlo :)
      Un besazo y gracias por leer <3

      Eliminar
  3. Hola! De este libro, al que cuando lo vi publicado le tuve muchas ganas, he leído tanto opiniones muy buenas, como regulares y malas, con lo que quiero leerlo a ver que sensaciones me deja a mi. Lo que más me gusta es la portada, me parece preciosa (sacando mi lado superficial, jajaja).
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¿salva es un chico o una chica??

    ResponderEliminar