miércoles, 20 de septiembre de 2017

RESEÑA | "Todo, Todo" de Nicola Yoon

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha recomendado mi hermana y que es el favorito de Andreo Rowling, una de mis Booktubers favoritas.
¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!
· / · / · / ·
 Título: Todo, Todo
 Título original: Everything, Everything
 Autora: Nicola Yoon
 Nº páginas: 317 
 Saga: Autoconclusivo
 Editorial: SM
 ISBN: 978-84-675-7917-8
 Fecha de publicación: Septiembre 2015
 Sinopsis:
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aun así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños... Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
Madeline es una chica burbuja, es alérgica a prácticamente todo y podría morir si sale de su casa. Madeline lleva diecisiete años metida en esas cuatro paredes blancas, respirando aire purificado, atrapada en la monotonía. Las únicas personas que se encuentran con ella son su madre y su enfermera Rosa. Ambas siempre están allí para ayudarla y la hacen sentir un poco menos sola. Madeline ya ha asumido que todos los días de su vida van a ser iguales: leer libros, exámenes médicos, jugar al Pictionari con su madre… Nunca tendrá la oportunidad de hacer lo que la gente normal hace, pero esa es la vida que le ha tocado vivir.
Dentro de lo que cabe, Madeline es feliz. Más bien piensa que es feliz, porque todo cambia cuando Olly aparece en su vida.
“ Antes de conocerle, yo era feliz. Ahora, sin embargo, estoy viva. Son dos cosas muy diferentes. “
Cuando escucha que una familia se está mudando al lado de su casa, Madeline no puede evitar mirar por la ventana. Ahí ve a Olly por primera vez, sobre el porche sin poder parar de moverse. A pesar de que Madeline no puede salir de casa, se conocen a través de las ventanas de sus habitaciones y empiezan a mensajearse por correo electrónico todos los días, hablando de cualquier tontería. Ese será el comienzo de una intensa historia de amor. 
“ Tal vez no podamos predecirlo todo, pero podemos predecir algunas cosas. Por ejemplo, estoy segura de que me voy a enamorar de Olly. Y estoy segura de que será un desastre. “
A Madeline le gusta cada vez más Olly y a él le gusta ella, pero nunca van a poder estar juntos. No se podrían tocar ni besar, debido a la enfermedad de nuestra protagonista. Lo más sensato sería pararlo todo, pero Madeline no lo puede dejar ir. Gracias a Olly ella ha descubierto lo que de verdad significa vivir y no solamente sobrevivir.
En la novela participan muy pocos personajes, pero la trama no requiere más. Tenemos como protagonista y narradora a Madeline. Su enfermedad no es lo único que la define, ella es mucho más: es una chica divertida y positiva por encima de todo, es soñadora y no se hunde con facilidad. Nicola ha sabido crear un personaje muy complejo y ha sido un placer seguir la trama a través de sus ojos y ver su evolución conforme va avanzando la novela. Me ha encantado Maddy, aunque había momentos en le hubiese dado un buen golpe jaja. Luego tenemos a Olly (Oliver). Él es un chico divertido y orgulloso con una gran hiperactividad. Tiene problemas familiares, pero eso no evita que tenga siempre una sonrisa en la cara. Con él, al contrario que con Maddy, he tenido bastantes problemas. Desde el principio pensé que la personalidad de Olly la había leído ya en muchos personajes de otras novelas. Además, nunca llegamos a conocerlo del todo, no conocemos sus inquietudes ni sus defectos. Creo que este punto se podría haber mejorado si la novela estuviera escrita también desde el punto de vista de Olly. También tenemos a la madre de Maddy, la que siempre ha estado para ella. Perdió a su marido y a su hijo y ahora Maddy es lo único que le queda. Vive día y noche intentando proteger a su hija y dándole todo el cariño posible. Por último, tenemos a Rosa, la enfermera de Maddy. Para nuestra protagonista es casi como de su familia. Está siempre para ella y le impulsará a disfrutar de la vida al máximo.
La relación romántica que surge en la novela no me ha gustado. Los personajes hacían buena pareja, pero el desarrollo de la relación ha dejado que desear. En mi opinión, entre Olly y Maddy surgió un instant-love (que se enamoran enseguida) sin ni siquiera conocerse bien. Eran adorables juntos, sin embargo, tomaban decisiones muy precipitadas y en algunas ocasiones me parecían demasiado inmaduros para la edad que tenían.
Esta es una novela que la lees en una sentada. Las páginas pasan volando debido a la ágil prosa de la autora. La recomiendo para momentos en los que queráis una novela ligera y bonita. “Todo, Todo” es un libro adorable, con una prosa fantástica de la mano de Nicola Yoon, capaz de engatusarte desde la primera palabra. Unas de las mejores cosas de la novela son las reflexiones que hace la autora sobre la vida, de cómo hay que aprovecharla y del descubrimiento personal.
En mi opinión, lo peor de la novela ha sido cómo se resuelve la trama principal. Me ha parecido la forma más rápida de cerrar la novela y no era para nada adecuado. No me esperaba lo que ocurrió, pero porque me parecía absurdo que acabara así y poner fin a todo. A pesar de que luego la autora supo llevar lo que quedaba de páginas, se me quedó un mal sabor de boca.
En resumen, “Todo, Todo” es una novela con una trama principal interesante pero dolorosa que acaba convirtiéndose en una novela adorable y tierna. Nicola Yoon tiene una prosa magnífica que te engancha desde el primer momento. Inmerso en sus páginas, encontrarás reflexiones sobre la vida y uno mismo que todos deberíamos plantearnos. La protagonista principal tiene muchos matices, pero en mi opinión, el chico dejaba bastante que desear. Lo que menos me ha gustado del libro es la resolución de la trama principal, me parece que la autora fue a lo fácil.
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos! 

14 comentarios:

  1. Oh, ESE final. Es muy escandaloso, jajaja, a mí también me pareció absurdo y hasta ridícilo. Yo estaba tipo: "¿me comí toda los problemas para que los expliques de esta forma? Ah nooo."
    Es cierto, se lee rápido y es ameno, pero no hay profundidad en nada. A mí me pareció un libro muy plano, a pesar de que lo haya pasado bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lule!
      Me indigné mucho, fue una forma fácil de dar pie a la historia de amor... En algunas ocasiones a mí también me pareció plano, pero también me gustó como a ti.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. Hola hermosa!!!
    Me alegra ver que en lineas generales disfrutaste de la novela, yo no lo lei aun por eso pase de puntillas por la reseña ya que prefiero sorprenderme. Ultimamente he leido muchas criticas variadas sobre la novela, antes solo eran positivas, cosa que me tiene un poco contrariada! Ya veremos que me resulta cuando lo lea que ya lo compre y todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniela!
      Yo también había escuchado muy buenas críticas de esta novela y, ahora que lo he leído, creo que no es para tanto. Es un libro para pasar el rato pero tiene algunos puntos que no me convencieron para nada.
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Siempre es un placer tenerte por aquí. Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la trama del libro, parece muy interesante y me gustaría saber como ha enfrentado algo tan difícil como la enfermedad de la protagonista. Y, para que engañarnos, me encantan las historias de amor imposibles... y esta, sin duda, lo parece (o lo es, directamente).
    Directo a mi lista de deseos :) ¡Gracias por reseña!

    Por cierto, te he nominado a mi BookTag que encontrarás en mi blog. Espero que lo hagas y, si lo haces, me encantará saber que has respondido a mis preguntas.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Espero que te animes a leerlo, ya me dirás qué tal. Te advierto que a mí no me ha parecido tan fantástico como dicen otros bloggers. Ya te harás tú una opinión ;)
      ¡Muchas gracias por la nominación! Ahora mismo me paso y te comento. No sé cuando lo haré, pero ten por seguro que estará por el blog en elgún momento.
      Gracias por comentar. Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Andrea!
    Yo tambien conoci esta historia por esa Booktuber, y ahora que va a salir la pelicula y todo eso y la historia me lleno mucho con solo unos minutos que dura el trailer, asi que definitivamente quiero darle una oportunidad al libro, y me alegra que en general, a pesar de ciertos detalles, la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Es que Andrea lo recomendaba con mucha ilusión y me apeteció leerlo jaja. Si te animas a leer la novela o a ver la película, ya me contarás qué te parecen.
      Muchas gracias por pasarte. Nos leemos ^^

      Eliminar
  5. Hola guapaa
    Yo ahora me estoy leyendo su otro libro, El Sol tambien es una Estrella y me esta pareciendo muy bonito^^ Este lo tengo pendiente =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!
      Todavía no sé si lo voy a leer. Estaré atenta para ver si te gusta o no ,9
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos ^^

      Eliminar
  6. Holaaaa
    Este libro me da curiosidad, porque hay opiniones de todo tipo sobre él, espero leerlo pronto y disfrutarlo mucho
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      A mí no me ha parecido una novela fantástica, pero te animo a que lo leas y te formes tu propia opinión.
      Gracias por comentar linda. Nos leemos ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Recuerdo que este libro tuvo en su momento mucho éxito. En estas ocasiones, el problema es que suele haber bastante 'hype' y claro, cuando lo lee una no es lo que esperaba, o queda decepcionada. Entiendo perfectamente tu caso porque, por todo lo que nos has ido diciendo sobre él, me parece que a mí me habría pasado algo muy parecido (entiendo cada aspecto negativo que mencionas).
    No obstante, me ha dado curiosidad y creo que, si tengo un día la oportunidad, lo leeré para ver cuál es mi perspectiva.
    Gracias por la reseña, muy completa, me ha encantado. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexandra!
      Probablemente haya sido el hype, porque me habían contado maravillas de este libro pero no me ha parecido tan genial. Si al final te animas a leerlo, estaré encantada de saber tu opinión Estaré atenta a tu blog ;)
      Muchas gracias a ti por leer. Me pone muy feliz que te haya gustado la reseña <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar