domingo, 10 de septiembre de 2017

RESEÑA | "El Código de Cruel" de James Dashner

¡Contiene spoilers de los libros anteriores!
Leéis bajo vuestra responsabilidad
¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de “El Código de Cruel” de James Dashner, la última parte de la famosa saga El Corredor del Laberinto. Esta siempre ha sido una de mis favoritas, pero siento que ha ido empeorando conforme sacaban libros. Sin embargo, este no es el caso.
¿Queréis saber mi opinión? ¡Seguid leyendo!
· / · / · / ·
 Título: El Código de Cruel (El Corredor del Laberinto #6)
 Título original: The Fever Code (The Maze Runner #6)
 Autor: James Dashner
 Saga: 6/6 El Corredor del Laberinto – Las Pruebas – La Cura Mortal – El Destello – El Corredor del Laberinto: Información confidencial – El Código de Cruel
 Nº páginas: 436 
 Editorial: Nocturna
 ISBN: 978-84-945277-9-1
 Fecha de publicación: Noviembre 2016
 Sinopsis:
«Nunca lo olvidaré. No debo olvidarlo nunca»
Hace mucho tiempo, el mundo llegó a su fin. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron.
Luego se extendió el Destello. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron los unos a los otros.
Por eso surgió Cruel. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades?
Y entonces se construyó el Laberinto. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck… Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.
“El Código de Cruel” es la sexta y última novela publicada perteneciente a la saga de El Corredor del Laberinto. En orden cronológico, sería la segunda, casi diez años antes de la primera entrega de la saga.
Las erupciones solares acabaron con la Tierra tal y como la conocíamos. Las temperaturas eran tan altas que era imposible salir de casa sin quemaduras. Los ríos se secaron y las ciudades ardieron, los polos se derritieron y el nivel del mar subió de forma abrumadora. Los supervivientes de estas catástrofes se tuvieron que enfrentar a algo más mortífero: el Destello. Una enfermedad que se propaga por el aire y causa daños irreversibles en el cerebro. Una vez la tienes, enloqueces hasta el punto de intentar matar a tus seres queridos y luego mueres.
Por esto surgió CRUEL (Catástrofe Radical Unidad de Experimento Letal), una organización con el único propósito de encontrar una cura para el Destello. Con el fin de estudiar sus cerebros, se llevan a niños inmunes cuyos padres están infectados o muertos. Los hacen pasar por situaciones inhumanas para ver cómo reacciona su cerebro inmune al Destello y poder así encontrar una cura.
Stephen es uno de los niños inmunes que se llevó CRUEL para estudiarlo. Su madre estaba infectada por el Destello, pero CRUEL insistió en que la olvidara a ella y a toda su vida pasada. Incluso, para marcar un antes y un después en su vida, le cambiaron de nombre. Ya no se llama Stephen, sino Thomas.
“ Stephen, Stephen, Stephen. Me llamo Stephen. No conseguirán que lo olvide. ”
Al principio, Thomas se mostraba reacio a participar en la búsqueda de una cura, pero con el tiempo fue cediendo. Conoció a Teresa, una chica de su edad que estaba en la misma situación que él. Ella se convirtió en su primera amiga de verdad y, con el tiempo, descubrieron que ambos podían comunicarse mentalmente. Sin embargo, no eran los únicos niños ahí, pero nunca les habían dejado conocerlos. Sus profesores y médicos insisten en que todo a su tiempo. También repiten hasta la saciedad que él y Teresa son necesarios, pero nunca dicen para qué. Así es CRUEL, espera que colabores y que les ayudes sin que te informen de nada.
Thomas y Teresa al fin pudieron conocer a algunos de sus compañeros. Alby, Newt y Minho fueron a buscarles una noche a escondidas, tenían una curiosidad enorme por saber quiénes eran esos dos chicos de los que tanto se hablaba. Esa noche los cinco conectaron y se hicieron muy amigos. A partir de ese momento, empezaron a escaparse todas las noches para juntarse y hablar hasta que el sueño les vencía. 
Era su hermano en todos los sentidos, salvo por la sangre. Sin él en su vida, se habría hundido hacía mucho tiempo
CRUEL estaba haciendo experimentos con los niños inmunes, poniéndolos en situaciones extremas para ver cómo reaccionaba su cerebro. Muchos de los niños que se encontraban allí, habían pasado más de dos tercios de su vida sometiéndose a exámenes médicos diarios y a torturas por parte de CRUEL. Habían perdido la infancia y también la vida, porque muchos estaban condenados a morir ahí. Sin embargo, CRUEL intentaba convencerse de que era buena porque había salvado a todos los niños inmunes con los que experimentaban, les habían dado comida, refugio y una familia, pero para la asociación no eran más que sujetos. El único fin de CRUEL siempre fue conseguir una cura, a cualquier precio, no les importaba quiénes sufrieran para alcanzar esa meta. James Dashner ha conseguido que los lectores tengamos un conflicto mental al leer esta novela. ¿Dónde está el límite? ¿Todo lo que hagas merece la pena para conseguir tu objetivo?
“ El fin justifica los medios; ese debería ser el logo oficial de CRUEL “
Ahora voy a hablaros un poco de los personajes. Como principal tenemos a Thomas. Lo conocemos con cinco años y podemos ver cómo crece a lo largo de la novela. A pesar de su corta edad se convirtió en un experimento más de CRUEL y él, como el resto de los que se encuentran allí, tiene sus dudas sobre si todo lo que están haciendo merece la pena. Thomas ha tenido un gran desarrollo durante el libro, parte de ayudar a Cruel en todo sin preguntar a la rebeldía que le caracterizaba en “El Corredor del Laberinto”. Vemos su lado más duro, pero también el más frágil y el que se culpabiliza por todas sus acciones. Es un personaje complejo y me gustaría leer más sobre él.
Luego tenemos a Teresa. Ya conocíamos la historia de cómo llegó a CRUEL por “El Destello”. Es una de las chicas más inteligentes en CRUEL y eso lo utiliza en su beneficio. Al contrario que Thomas, ella sigue pensando que todo lo que están haciendo les va a llevar a la cura y defiende los planes de CRUEL. En mi opinión, Teresa siempre me ha sido un personaje plano, no solo en esta novela sino en todas. No vemos un desarrollo claro de su personaje y se aísla en sí misma, por lo tanto, nunca llegamos a conocerla del todo. A pesar de no ser demasiado querida en el fandom, a mí siempre me había gustado, pero en esta novela mi opinión sobre ella ha cambiado completamente.
También están personajes secundarios como Ava Paige, una doctora de CRUEL. Ella nunca me gustó en las otras novelas y en esta menos jaja. Aun así, me parece un personaje bien construido y con muchos matices. Minho, Alby y Newt aparecen como secundarios. Me ha encantado volverles a leer y que estuvieran juntos, sabiendo todo lo que pasaría después. Hemos podido conocerlos más a fondo y mentiría si dijera que ellos no eran la razón por la que estaba ansiosa por leer este libro.
La trilogía principal te dejaba con muchísimas dudas sobre la trama y “El Destello” no llegaba a resolverlas, así que esperaba que en esta novela se explicara todo lo que quería saber. En “El Código de Cruel” sabrás porqué se formó CRUEL, qué pasaba dentro, el papel que tuvieron Thomas y Teresa en la organización, cómo fueron los primeros meses en el laberinto… Algunas de las dudas que tienes sí se resuelven. Además, se pueden leer momentos que ya conocías desde otra perspectiva, la de CRUEL. Sin embargo, a pesar de que el libro me ha dejado satisfecha, yo todavía tengo muchas preguntas sobre la saga en mi mente jaja.
El ritmo de la novela es trepidante, en cuatrocientas páginas pasan más de diez años. No puedes dejar de leer porque siempre está pasando algo y necesitas continuar. A pesar de que el desarrollo de la trama es rápido, me hubiera gustado un poco más de acción. En las otras partes de la trilogía la acción tenía un papel muy importante, pero en esta la he echado en falta.
La novela te sorprende. Yo iba con el pensamiento de que iba a conocer todo lo que pasaba porque ya sabíamos cómo entraba Thomas en laberinto y bajo qué circunstancias, pero me equivoqué. A pesar de que muchas de las supuestas “revelaciones” ya las conocía debido a la Información Confidencial, no han faltado partes que me sorprendieran. Ha habido detalles que no esperaba para nada, como el final. ¡Ese final! Te sueltan la bomba en la última página y te quedas (literalmente) con la boca abierta. 
En resumen, “El Código de Cruel” es una última parte que no dejará impasible a ningún fan de la saga. Aprendes más sobre CRUEL y sobre todo lo relacionado con el laberinto y su construcción. El ritmo es muy rápido, aunque he echado de menos más acción. James Dashner te vuelve a hacer reflexionar sobre si el fin justifica los medios y genera un gran debate entre los lectores. Ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente con un final que no esperaba para nada.
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos! 

11 comentarios:

  1. A mí me defraudó bastante, no voy a mentir. Nos prometieron un tipo de libro que yo no llegué a ver reflejado en la historia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo iba pensando que me defraudaría como a ti, pero no fue así. Para gustos los colores jaja
      Gracias por pasarte. Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. Holaaa
    He pasado de puntillas porque tengo pendiente la saga, aunque espero leerla pronto
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      No pasa nada jaja. El primer libro para mí fue el mejor, espero que te guste ;)
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es un libro que esté deseando leer, porque no es una saga que me entusiasme, pero supongo que tarde o temprano me pondré con él, ya que he leído todos los anteriores. Aunque para mí no hay ninguno como el primero. Es el que más me gustó con diferencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-Chan!
      El primero también es mi favorito de toda la saga. Me ha encantado reencontrarme con todos los personajes. Te animo a que le des una oportunidad.
      Gracias por pasarte. Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Andrea!
    Hace mucho tiempo lei esta historia y me gusto bastante aunque el final de La cura mortal quedara como en el limbo, sin embargo, la disfrute mucho, por esto no te puedo negar que me da curiosidad leer esta historia pero no se si en realidad pueda aportar mas a lo que ya sabemos por El destello y las pistas que se han soltado en los libros, sin embargo, pues no lo descarto. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      La verdad es que muchas de las cosas que suceden en esta novela yo ya las intuía porque había leído la trilogia principal, El destello y la información confidencial. Detalles que pretendían ser sorprendentes no me sorprendieron para nada jaja. Sin embargo, algunas partes me dejaron con la boca abierta (como el final). Creo que sería mejor que leyese tú misma el libro y te formaras una opinión.
      Gracias por pasarte. Nos leemos ^^

      Eliminar
  5. Hola, tuve que pasarme con demasiado cuidado ya que tengo pendiente está saga, por eso mismo he evitado la película ya que no quiero spoilers, ya sabes se pierde toda la emoción del libro y no es la gracia, espero poder leer por lo menos el primero antes de que salga este año porque sin duda es un libro que creo voy a disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El primer libro es fantástico. Tienes que evitar spoilers a toda costa para sorprenderte con todo lo que pasa. Ya me contarás qué te parece ;)
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Nos leemos ^^

      Eliminar
  6. Yo ya he leído la trilogía y acabo de terminar la información clasificada y estoy ansiosa y emocionada por leer el código de CRUEL:) Todo el mundo dice que el final es como una bomba. Ay madre, tengo miedo jajajajaja. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar