martes, 27 de junio de 2017

RESEÑA | Los gemelos congelados

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que leí para clase. Para el examen solo entraban las primeras trescientas páginas, pero tuve que acabarlo porque quería saber el final.
¿Queréis saber qué me pareció?
¡Seguid leyendo!
· / · / · / ·
 Título: Los gemelos congelados (Flanagan #13)
 Autores: Andreu Martín y Jaume Ribera
 Nº páginas: 461
 Editorial: Anaya
 ISBN: 978-84-678-7115-9
 Sinopsis:
¿Qué hacían los cadáveres de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto?
Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicológicos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable.
La investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar: Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones… De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando un hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora.

La familia de Flanagan llevaba teniendo problemas económicos desde hace mucho tiempo pero su padre intentó llevarlo en secreto para no preocupar a la familia. Las deudas aumentaron y la situación empeoró, así que su padre se vio obligado a contarlo todo. Después de una larga charla familiar para decidir qué hacer, llegaron a la conclusión de que Flanagan debía empezar a trabajar en la oficina de un amigo de su padre. Durante un momento, Flanagan vio su futuro torcerse; su plan era estudiar criminología en la universidad para trabajar como investigador que era lo que de verdad le gustaba, pero ahora tenía que renunciar a todo aquello para sacar a su familia adelante.
No todo estaba perdido para Flanagan. Si conseguía que le dieran un trabajo como investigador antes de ponerse a trabajar en la oficina, había esperanza de ganar algo de dinero y evitar tener un trabajo que le parecía mortalmente aburrido. Flanagan decidió ponerse en contacto con algunas asociaciones de detectives para ver si le ofrecían un trabajo. Afortunadamente, llegó hasta Investigaciones Biosca que le ofreció un trato: si conseguía resolver el caso de los gemelos congelados, tendría un puesto asegurado en la empresa. Flanagan aceptó, pero no sabía en lo que se estaba metiendo. 
En el invierno de hace siete años, en un pueblo llamado Valldenás, sucedió un hecho que marcó la historia de este lugar. Una de las mujeres más ricas del pueblo, la señora Modesta, estaba dando su paseo habitual por la sierra cuando se encontró con dos figuras en mitad de la nieve. Al acercarse, se dio cuenta de que eran dos gemelos pequeños y que ambos habían muerto abrazados a causa del frío. La señora Modesta, aterrada, salió corriendo a buscar ayuda pero cuando volvió al lugar donde se encontraban los cadáveres, allí no había nada. Hubieron unas semanas en Valldenás en las que se estuvo buscando a los gemelos pero, al no tener suerte y como nadie denunciaba su desaparición, acabaron pensando que Modesta se lo imaginó todo y que no estaba en sus cabales. Este caso se hizo conocido como el misterio de los gemelos congelados y atrajo en su momento mucho la atención de aficionados a lo paranormal que pensaban que había sido obra de entes fantasmales.
Flanagan llegó Valldenás y preguntó a los vecinos con mucho cuidado de no llamar la atención. La gente a la que interrogaba insistía en que fue un producto de la imaginación de Modesta y que no merecía la pena investigar, pero Flanagan no paró hasta encontrar algo que destaparía lo que realmente sucedió ese día de invierno en la sierra. Conforme va descubriendo información sobre el caso, se da cuenta de que detrás de todo el misterio hay mucho más de lo que sabían los medios: chantajes, traiciones, corrupción, infidelidades,... Cada vecino de Valldenás tiene un pasado relacionado directamente o indirectamente con Modesta y todos son potenciales culpables, pero ¿quién de todos fue realmente? ¿Fue una simple broma pesada o había mucho más detrás de los gemelos? 
Esta es una novela yo la catalogaría como misterio juvenil porque, a pesar de ser de detectives, no le veo una novela del todo adulta. Creo que está muy acertado como lectura obligatoria en institutos, porque engancha bastante y se lee rápido.
Como protagonistas tenemos a Flanagan, un chico a punto de empezar la universidad. Desde pequeño le han interesado los misterios y es a lo que quería dedicarse antes de que su familia tuviera problemas económicos. Me pareció una persona demasiado prepotente, se pensaba que todas las chicas se iban a tirar a sus brazos. Además, las trataba de una forma muy poco adecuada SPOILER (selecciona): ¿Quién en su sano juicio ve a una chica que está triste por la muerte de su padre y empieza a besarle el cuello? Por no hablar de todo lo que le hace a su novia y a su nueva "novia". Prácticamente piensa que las chicas son objetos, cuando ve a una chica la cataloga según un criterio que él tiene y la compara con otras chicas que ha visto. Tampoco se comporta bien con su mejor amigo: él va con su mejor intención para que Flanagan se aproveche de él por el dinero y luego le trate bastante bien. Enserio, no me gustaba nada como personaje. FIN SPOILER En mi opinión, Flanagan no tenía una personalidad muy definida y era difícil de entender. Tenía la cabeza hecha un lío (sobre todo con el tema de su novia) y se contradecía a sí mismo con lo que pensaba y lo que decía. Como personaje principal, para mí ha dejado mucho que desear. 
También hay otros personajes que ayudarán a Flanagan en su investigación como su mejor amigo Charche, también un apasionado de los detectives. Aunque según Flanagan Charche es un poco pesado, a mí me pareció muy tierno. También tenemos como personajes principales Diana, una alegre vecina de Valldenás que hará enseguida buenas migas con Flanagan al estar pasando ambos por una situación parecida con sus respectivas parejas. Además de los personajes principales tenemos una infinidad de personajes secundarios que son en su mayoría los vecinos de Valldenás. Cada uno tiene su historia y una relación (directa o indirecta) con los gemelos congelados. Poco a poco, los autores unen todas las tramas y se crea una historia compleja.
Siendo sincera, lo que de verdad pasó con los gemelos yo no me lo esperaba. Desde un principio saqué una teoría y todo apuntaba a que era correcta pero resultó que no jaja. Lo que de verdad sucedió con los gemelos congelados es algo mucho más oscuro y oculto que lo que parece a primera vista. Me gustó bastante cómo se resolvió todo y mentiría si dijera que no me sorprendió. Algo que me encantó de todo el misterio a resolver es que tiene su toque paranormal y también partes en las que pasas miedo. Todo esto mezclado con humor, hacían una lectura muy interesante de leer.
La pluma de ambos autores es muy dinámica y ligera, esas casi quinientas páginas se me pasaron volando. También es debido a que el libro se divide en capítulos y luego en subcapítulos. Además, como es un libro de misterio te enganchas muchísimo y no puedes soltarlo.
En resumen, "Los gemelos congelados" es un libro de misterio juvenil que recomiendo como lectura obligatoria en los institutos debido a que engancha y a que se lee bastante rápido. Es un libro lleno de traición, chantaje e intriga, típico de las novelas de detectives pero con un humor muy fresco. Hay muchos personajes y los autores han sabido describir poco a poco como todos estaban relacionados en mayor o menor medida con el misterio, entrelazando todas las tramas que había. Pienso que lo peor del libro ha sido el personaje principal, no estaba muy bien construido y además, tenía una actitud nefasta con las personas con las que se relacionaba.
A pesar de algunas cosas que no me han convencido, he pasado un buen rato con la novela.
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos!  

8 comentarios:

  1. Hola, la verdad me llama algo la atención aunque dudo que lo lea... tengo muchísimos pendientes como buena consumista que soy jaja ♥ Gracias por la reseña :3

    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada, todos tenemos pendientes jaja
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. Hola hola
    Pues mira, en mi colegio nunca nos piden lecturas obligatorias lo cual es algo deprimente, pero si nos llegasen a encargar te apuesto a que no parecerían tan buenas como esta.
    La verdad me ha llamado la atención, me gusta el género y me gustaría internarme mas en el.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Deprimente? Yo diría que es una bendición ya que muchos de los libros que te ponen son demasiado aburridos jaja
      Ojalá lo leas ;)
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. Hola! La saga de Flanagan es un clásico, misterios, detectives... Flanagan ha crecido con sus lectores. Pero sí que es cierto que esta aventura no termina de llamarme la atención, de momento no lo tengo en lectura pendiente.
    Gracias por la reseña ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este ha sido el primer libro que he leído de la saga pera ya van varias personas que la saga les ha acompañado durante la infancia, no es mi caso jaja.
      Una pena que no te llame la atención.
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. Hola Andrea!
    Que sepas que Flanagan es uno de los personajes de mi adolescencia jaja A mí como lectura obligatoria me tocó "Todos los detectives se llaman Flanagan" y me enamoré de este personajillo. Creo que lo que le ocurrió a muchísima gente con Harry Potter (que iban creciendo a la vez que el) me pasó a mí con Flanagan. He leído como... 9 libros suyos y hace un tiempo ya vi una reseña de este y se que lo tengo apuntado para buscar a ver cuáles tengo y cuáles me faltan para poder seguir con esta historia que me encantaba. Me gustaba precisamente porque para ser libros juveniles Flanagan suele investigar temas bastante más turbios de lo que parecen de buen principio, seguramente lo mismo que te ha pasado con el tema de los gemelos. Aún y así, por la otra reseña que había visto, creía que este libro ya empezaba a alejarse del juvenil pero veo que no.
    Gracias por tu opinión bonita, voy corriendo a ver cuál me toca leer! :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No había oído la saga antes jaja y eso que fue importante en tu infancia. A mí no me ha caído demasiado bien Flanagan debido a algunas acciones que tiene -.-
      El libro tiene toques juveniles pero se nota que tiene también toques maduros.
      ¡Gracias por pasarte!
      Nos leemos ^^

      Eliminar