martes, 9 de agosto de 2016

RESEÑA: Ciudades de papel de John Green

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de “Ciudades de papel” de John Green.
Estoy intentado leer todas las novelas de este autor y esta ya es la tercera.
¡Allá vamos!

·/·/·/·/·/·


     ·      Título: Ciudades de papel
     ·      Título original: Paper Towns
     ·      Autor: John Green
     ·      Nº páginas: 366
     ·      Saga:
     ·      Editorial: Nube de tinta
     ·      Precio: 16’50€
     ·      ISBN: 9788415594673
     ·      Sinopsis:

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.

Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?


RESEÑA DE OTROS LIBROS DEL AUTOR


Quentin es un chico de dieciocho años que ha estado toda su vida rigiéndose por rutinas, le gusta el simple hecho de no tener nada que hacer y de que no haya sorpresas. Es su último mes de instituto y ya tiene planeado todo lo que hará al acabar. Lo que no tenía planeado es que la impresionante y popular Margo Roth Spiegelman, la misma Margo de la que lleva desde pequeño enamorado, se colase por su ventana pidiéndole ayuda para realizar una travesura increíble.
Viven una noche llena de adrenalina, repartiendo venganza a todos los que le han hecho daño a Margo últimamente y colándose en lugares prohibidos. Como tanto Margo como Quentin comparten cosas profundas, Quentin piensa que al día siguiente todo cambiará. Piensa que Margo dejaría a sus amigos populares y se iría con él.

Ves lo falso que es todo. Es una ciudad de papel. Toda esa gente de papel que vive en sus casas de papel y queman el futuro para calentarse. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido dieciocho años aquí y ni una sola vez en la vida he conocido a alguien que se preocupe de lo que de verdad importa

Sin embargo, la semana siguiente, Margo no aparece por el instituto. Viene la policía y le dicen a Colin que se ha escapado, que lo suele hacer y que ya volverá. Quentin no se preocupa demasiado, hasta que se da cuenta de que Margo le ha ido dejando pistas, solo a él, para encontrarla.

Con ayuda de sus amigos, Radar y Ben, seguirán la pista e irán encontrando cada vez más pruebas de que Margo está bien y de que quería marcharse para siempre.

Marcharse es muy duro…hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo

Aunque Margo seguramente no querría volver jamás, Quentin se sigue esforzando para encontrarla y saber si está sana y salva.
            El libro está dividido en tres partes: cuando Margo todavía está, cuando ya desaparece y otra (que no os contaré por si acaso es spoiler). Las que más me han gustado son la primera y la tercera, no puedo elegir solo una. La primera me gustó por las travesuras que se inventa Margo y la adrenalina, la tercera por la amistad que demuestran Quentin, Ben y Radar y lo divertido que es que estén todos juntos. La segunda me ha parecido la más aburrida. Es la más larga, y aunque es la parte en la que se descubren las pistas de Margo y eso me gusta bastante, se hacía bastante repetitivo. Cuando llevaban tiempo sin encontrar nada o en un callejón sin salida, no pasaba absolutamente nada, solamente Quentin leía una vez y otra un libro de Margo que le había dejado o se iba a casas abandonadas que parecía que tenían algo que ver pero que al final no.
            Quentin es un chico al que le gustan las rutinas, no le gusta que las cosas no salgan como las planea y se preocupa por hacer lo correcto. Su mundo se da un giro cuando Margo vuelva a su vida, lo revoluciona todo. Quentin empezará a mentir a sus padres y a faltar al instituto para encontrar a Margo. Ella le enseña que a veces en la vida te lo pasas mejor cuando no riges las reglas.
            Margo es una chica a la que le gustan los misterios, esconderse y que nadie le encuentre, colarse en parques temáticos de noche,… Le gusta estar viva. No se preocupa por el dinero, la belleza,… No hace caso a nadie, salvo a sí misma. En algunas ocasiones algunas cosas que hacía me parecían inmaduras, pero aun así me ha parecido un personaje muy bueno y es de mis favoritos. 

Ella se levantó una pierna y dejó caer todo su peso sobre mí. O confiaba en mí o quería caerse

El resto de personajes, Radar, Ben y Lacey, también me han gustado bastante. Los tres están bien construidos y cada uno tiene una personalidad distinta. Está claro que John Green sabe muy bien cómo crear personajes secundarios. Además, me partía de risa con todos; me encanta el humor de John.
            El ritmo del libro es bastante dinámico, excepto en la segunda parte, como ya os he contado. Se lee rápido, porque quieres ya donde está Margo.
            El final me lo esperaba, por cómo es Margo. Pero aun así me ha gustado bastante, aunque me quedé con las ganas de saber qué es lo que pasa más tarde.

            En resumen, es un libro sobre Quentin, un chico de dieciocho años que tiene que buscar a Margo Roth Spiegelman, la chica de la que lleva enamorado desde niños, que ha desaparecido. Más bien se ha escapado y ha dejado pistas para que Quentin la encuentre. Los personajes principales, al igual que los secundarios, están muy bien creados y a mí me sacaron más de una carcajada. La segunda parte es la que menos me ha gustado, porque cuando estaban en un callejón sin salida, se hacía repetitivo. El final me lo esperaba, pero me hubiese gustado saber que pasaba con todos, ya que es bastante abierto.



Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos

4 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que cuando vi la pelicula de este libro pense que habia perdido mi tiempo porque no me gusto nada. Ahora que leo tu reseña el libro parece mucho mas entretenido, puede que le de una oportunidad a pesar del mal sabor de boca que me dejo la pelicula en su momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también vi la película, pero no me dejó mal sabor de boca, una pena que a ti sí :(
      Lee el libro para saber si te gusta, a lo mejor no coincidimos. Estaré atenta para ver tu opinión ;)
      Un besazo <3

      Eliminar
  2. Hola! Soy de las que aún no he visto la película ni leído el libro. Pero creo que le daré una oportunidad al libro. Y más tras tu reseña 😁
    Un saludo!

    ResponderEliminar