sábado, 11 de junio de 2016

RESEÑA: Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia


¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia de Lorenzo Silva. Como ya dije en el Wrap-Up de mayo, este libro es una lectura obligatoria y no suelen gustarme. Sin embargo, este libro me ha gustado un poco más de lo que suelen hacerlo los libros que me mandan leer. Siento que sea una reseña tan corta, es que si contaba más haría spoilers :(
Aprovecho también para decir que ya he acabado oficialmente los exámenes y tendré mucho más tiempo para leer y para el blog :)
¡Empezamos con la reseña!

o    Título: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (Trilogía de Getafe #1)
o    Autor: Lorenzo Silva
o    Saga: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia – El cazador del desierto – La lluvia de París
o    Editorial: Anaya
o    Nº páginas: 231
o    Precio: 9€
o    ISBN: 978-84-20782-90-4
o    Sinopsis:

Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio la acoge con mucho recelo, a diferencia de Laura, la protagonista de la historia, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés, un chico de dieciséis años. ¿Cómo es ese otro desconocido? ¿Existirá un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con humor, misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que no deja de estimular la reflexión.

       El libro está inspirado en una España de hace unos diez años más o menos. Laura es una chica de quince años perfectamente normal, que vive en un edificio de Getafe junto a sus padres. Todo transcurre con normalidad, hasta que se muda una familia de polacos al edificio; los vecinos empiezan a cuchichear sobre si no van a pagar las cuotas, van a destrozar todos los muebles, son okupas,... Pero no todos son así y Laura lo sabe. 
       Laura va a conocer a Andrés (Andrej) el hijo de la familia de polacos y le fascinará. Él es demasiado misterioso por eso Laura se queda esperando en la puerta del edificio para ver de dónde viene, pero solo averigua que a veces llega tardísimo y otras veces ni va a su casa, ¿qué oculta? 
       Laura empezará a interesarse por Polonia y especialmente por Varsovia, eso la unirá a Andrés y le ayudará a conocerle más a fondo. Los dos se harán íntimos a base de las historias que le cuenta Andrés a ella sobre su país, a Laura le fascina la forma en la que él se las cuenta: tomándose su tiempo, pensando cada palabra con sumo cuidado, como si fuera música…
   
   “Hasta que conocí a Andrés, nunca creí que las palabras pudieran ser como un cuadro o una sinfonía, es decir, algo que te dejara clavada en el sitio tratando de entender, en balde, cuál es el misterio que el pintor o el músico han descubierto”


        Lo bueno del libro es que trata temas como los inmigrantes, el racismo,... Temas que si se ponen como lectura obligatoria (como es mi caso) podrían llegar a enseñar mucho a los jóvenes. Me ha gustado que la relación amorosa entre Andrés y Laura no fuera para nada tóxica, cosa que también puede enseñar a los jóvenes como debe ser una relación de verdad. Sin embargo, no me ha gustado la obsesión que llega a tener Laura por Polonia. No sé si lo hacía por Andrés o porque realmente le interesa el país, pero llegó un momento que me cansé de que no parase de hablar de Polonia. 
        El final del libro deja mucho que desear la verdad. Las últimas siete páginas estaba narrando y desarrollando algo que luego es completamente de relleno. Todas esas páginas reflexionando y luego no llegan a nada. Yo hubiera reescrito ese final. Sin embargo hay dos libros más en esta trilogía que, aunque los narren otros personajes, podremos saber al fin que es lo que pasó. 
        En resumen, es un libro que trata temas que podría servir para instruir a un adolescente como la inmigración, el racismo, cultura sobre otros países,... Aunque hay algunas actitudes que no me han gustado, el libro está bastante bien y lo recomiendo. 



 Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

Gracias por leer 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No había escuchado hablar de este libro, pero me alegro que lo hayas disfrutado (sobre todo tratándose de una lectura obligatoria). Una pena que el final no te gustase... Por ahora lo dejo pasar, gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar