domingo, 12 de febrero de 2017

RESEÑA | El color púrpura de Alice Walker


¡Hola a todos!
¿Qué tal vuestras lecturas?
Hoy os traigo la reseña de un libro que a lo mejor os suena por su película. Es una historia dura, pero que merece la pena leer.
¡Espero que os guste!

·/·/·/·/·


Título: El color púrpura
Título original: The Purple Color
Saga: –
Autora: Alice Walker
Nº páginas: 223
Editorial: Círculo de lectores
Sinopsis:
El color púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.


Una amiga me estuvo hablando maravillas de esta novela, por eso no dudé en pedírselo prestado cuando lo acabó. Resulta que mucha gente de mi entorno se lo había leído también y yo ni lo conocía XD.
El libro es de género epistolar. Celie, la protagonista, es una mujer afro-americana que vive en el Sur de Estados Unidos. Ella escribe cartas a Dios para desahogarse.
Cuéntaselo a Dios, a tu madre podría matarla
Celie ha vivido una vida horrible desde que era pequeña. Su padre abusaba de su madre y, cuando enfermó, empezó a hacérselo a ella. Su madre, trágicamente, falleció y dejó solas a Celie y a su hermana Nettie. Además, la familia vive en una situación de pobreza máxima.
A su hermana no tardaron en lloverle los pretendientes, pero no estaba en su mano casarse con ellos, todo dependía de su padre. Mr. _________ quedó embelesado con Nettie, sin embargo, tuvo que casarse con Celie. Ese matrimonio supuso un antes y un después en la vida de nuestra protagonista. En una casa desconocida, con sus nuevos hijastros y separada de su hermana, Celie deberá empezar una nueva vida.
Celie, rodeada por un ambiente tóxico toda su vida y viviendo en esa sociedad, pensaba que le debía sumisión a los hombres y que estaba criada para servirles. Su vida cambia cuando conoce a ciertas mujeres que le dan fuerza y revolucionan su vida.
Celie ha sido un personaje que he admirado. Al principio, te la presentan como una chica débil y dependiente y vemos como, poco a poco, va evolucionando y se va empoderando. Todos los personajes me han parecido muy reales, no sería muy difícil para mí pensar que están basados en personas reales. Mis personajes preferidos han sido, sin ninguna duda, Sofía y Shug. Ellas son el claro ejemplo de revolución y de que las mujeres no tienen que ser lo que se espera de ellas.
Aquí nos tenéis, pensaba yo, dos viejos estúpidos, privados de amos, que se consuelan el uno al otro a la luz de las estrellas
El color púrpura es un libro crudo pero con mucha fuerza. Consigue llenarte de esperanza y de que sepas que todo puede cambiar. Sus páginas albergan una historia de miseria, de superación, de tristeza y de felicidad. Un revuelto agridulce.
La forma en la que está escrito el libro es muy dinámica, hubo noches en las cuales me quedé hasta tarde con la típica frase “Una página más” y no podía soltarlo. Además es bastante fino, pero no sentí que le faltasen páginas.
El final del libro es perfecto. Me pareció el mejor final que podrían ponerle a una historia así. Intenso, tierno y con una chispa de esperanza.
Por cierto, una cosa que me ha llamado mucho la atención es que en el libro no dicen el apellido de algunos hombres. A todos se les nombra con una rayita como Mr. _______  o el alcalde _______.
¡Aviso!: Este libro es muy fuerte. En las primeras páginas ya te describen una violación. No recomiendo que lo leáis si sois sensibles a estos temas. También hay personas que son el machismo puro y duro; además, los protagonistas viven situaciones de racismo. Sin embargo, te hace abrir la mente y te enseña muchas cosas.
En resumen, “El color púrpura” es un libro escrito por una autora afro-americana que es un icono feminista y esto se ve reflejado en su novela. Nos cuenta la cruda historia de Celie, como pasa de ser sumisa a empoderarse poco a poco y ser dueña de su propia vida. Una historia dura, pero también llena de esperanza. 

Y, decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Besos!  

6 comentarios:

  1. Hola!

    No conocía este libro pero veo que te ha gustado
    Aun así lo dejo pasar porque ando con una gran pila de libros pendientes
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja la eterna pila de libros por leer. Si tienes tiempo te recomiendo que lo leas.
      ¡Gracias por comentar!
      Un besazo <3

      Eliminar
  2. Hola guapi!
    Por el título no me sonaba así de pronto pero al leer su trama sí que me acuerdo vagamente de la película. Una historia dura. Me lo llevo apuntado :)
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le des una oportunidad.
      Sí, es una historia bastante dura...
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  3. Aquí te dejo el enlace aun Book Tag en el que te he nominado, https://historiasencontradasah.blogspot.com.es/2017/02/book-tag-under-200.html Espero que te guste,
    A.

    ResponderEliminar
  4. Hola, justo ahora lo he terminado. Yo suelo leer muchos libros, pero este me ha encantado al punto que me parece que es una lectura obligatoria en el colegio.

    ResponderEliminar