domingo, 6 de noviembre de 2016

RESEÑA | Mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído, que curiosamente ha sido una lectura obligatoria. No suelen gustarme demasiado, pero quería hablaros de este libro.
El libro está escrito originalmente es catalán pero está traducido al español, así que la mayoría lo podríais leer.
Espero que os guste J

·/·/·/·/·/·/·/·/·/·

 Título: Mecanoscrito del segundo origen
Saga: Libro único
 Autor: Manuel de Pedrolo
 Nº páginas: 207
 Editorial: labutxaca
 ISBN: 9788499305790
Precio: 10,95€
 Sinopsis:
Dos niños muy jóvenes, Alba y Dídac, son los únicos supervivientes en un planeta prácticamente destruido.
Con ellos dos se acaba un mundo y comienza otro nuevo, en el que tendrán que luchar para construir un futuro en el cual la humanidad no sea una amenaza para sí misma. 

Alba tenía quince años cuando todo empezó. Se encontró a unos niños dándole una paliza a Dídac, su vecino, simplemente por ser negro. Alba no pudo aguantarlo y se lanzó hacia los abusones, con la mala suerte de que, tanto ella como Dídac acaban cayendo al río. Algo sucede mientras se encuentran bajo el agua; cuando salen, todos están muertos. Todas y cada una de las personas que habían conocido, ya no están y la ciudad, se encuentra destruida.
            Alba y Dídac, con toda su vida anterior destruida, cogen los víveres necesarios y se van desde la ciudad hacia el bosque. Allí empezarán a sobrevivir por su propia mano y se darán cuenta de que no están tan mal estando los dos solos, pero ¿seguro que no hay nadie más en todo el mundo?
            En el libro acompañarás a dos adolescentes en los que recae una gran responsabilidad además de sobrevivir: conservar la cultura anterior a la masacre y que la siguiente generación sepan qué sucedió. 

Era cierto que no podía esconderle las ruinas, pero quería que para él no fueran la destrucción de un mundo viejo, sino los materiales con los que construir uno nuevo

            Ya no os contaré mucho más de la trama porque apenas tiene doscientas páginas y más información ya sería spoiler ;)
            La edición que yo he leído tenía solamente cinco capítulos, que representan los cinco primeros años después de la catástrofe. 


            Cuesta que la novela coja ritmo, pero a partir del tercer capítulo ya empiezan a ocurrir cosas que agilizan mucho la lectura. Aunque hay algunas tramas que el autor podría haber explotado más como la razón de la masacre, eso me ha decepcionado bastante.
            Me parecía que el autor se esmeraba mucho en describir qué cosas hacía, qué cogían,… Al final era necesario, pero había capítulos en que solamente describían si se iban a un lugar a por comida o si se cultivaban en el huerto y al final se hacía un poco pesado.
            Los personajes estaban bien logrados, teniendo en cuenta que ambos eran muy pequeños cuando sucedió la masacre y han tenido que vivir solo con la compañía del otro. Aunque sea una situación surrealista, consigues entender todo lo que sienten y porqué hacen lo que hacen.
            El final ha sido un poco meh. Una forma fácil de acabarlo todo. La última frase te deja con la cara desencajada, aunque ya lo tenía asumido porque es como “su deber” aun así es bastante fuerte.  
            En resumen, es un libro de ciencia ficción que es considerado un clásico de la lengua catalana. Cuenta la historia de dos jóvenes que son los únicos supervivientes de una masacre que ha habido en la Tierra y deben sobrevivir. Es una idea que se me ha hecho muy interesante, pero el autor podría haber tratado algunos temas que habrían dado mucho de sí. Se hace pesado al principio, porque cuesta que avance la trama debido a las frecuentes descripciones de lo que hacen. El final me ha parecido bastante predecible. Ha sido una lectura obligatoria, pero dentro de lo que cabe, ha sido satisfactoria. 



Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos

2 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!
    Una de mis mejores amigas lo leyó también como lectura obligatoria el año pasado, miraré a ver si me lo deja porque me ha dado curiosidad al leer tu reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Ojalá lo leas y te guste :)
      Gracias por leer ^^

      Eliminar