viernes, 6 de enero de 2017

RESEÑA | Insurgente de Veronica Roth

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de Insurgente de Veronica Roth.
El primer libro de la saga me decepcionó bastante, pero este me ha gustado un poco más.
¡Espero que os guste!
·/·/·/·/·


¡SPOILERS DE DIVERGENTE!


 Título: Insurgente (Divergente #2)
 Título original: Insurgent (Divergent #2)
 Saga: Divergente – Insurgente – Leal – Cuatro
 Autora: Veronica Roth
 Nº páginas: 463
 Editorial: RBA Molino
 ISBN: 9788427203181
 Sinopsis:
Una elección que se convierte en sacrificio.
Un sacrificio que se convierte en pérdida.
Una pérdida que se convierte en carga.
Una carga que se convierte en batalla.
Una sola elección puede destruirte.


El libro continua donde lo dejó Divergente, con Tris, Tobias, Caleb y Marcus huyendo de las manos de Jeanine y de todo lo sucedido. Ahora ellos se encuentran en la sede de Cordialidad como refugiados, aunque los cordiales se nieguen a admitir lo que está pasando fuera de su facción.

Mientras, en la conciencia de Tris cada vez pesa más la muerte de Will. Si ella no hubiese disparado, él la hubiese matado; se dice ella a sí misma, pero entonces, ¿por qué sigue culpándose? También le afecta la reciente muerte de sus padres. No estaba muy unida a ellos desde que eligió Osadía, pero tenía tantas cosas que contarles. 
“Una guerra se libra de nosotros, una guerra que, a veces, nos mantiene vivos, y que, a veces amenaza con destruirnos”
Empiezan las situaciones sospechosas. Marcus se reúne a altas horas de la noche con la “líder” de Cordialidad alegando saber algo de vital importancia, la razón por la que la madre y el padre de Tris murieron, algo que lo cambiará todo. Aunque Marcus se niegue a contárselo, Tris necesita averiguarlo.
Una guerra contra Erudición se avecina y las facciones no son las únicas que estarán implicadas. Traiciones, secretos descubiertos y muchas muertes envuelven esta segunda entrega de la saga.
Si leísteis la reseña del anterior libro (el enlace está al final de esta entrada) sabéis que la primera parte no llegó a convencerme del todo. La veía demasiado forzada y que la escritora no llegó a profundizar demasiado en la historia. Insurgente me ha parecido bastante más fluido y que todo pasaba porque tenía que pasar. Lo que sí que no ha cambiado de mi opinión es lo predecibles que pueden resultar algunas escenas o muertes. Las muertes y algunos plot twists me parecían tan típicos que los podía oler desde cuarenta páginas antes.
La relación de Tobias y Tris ha dado un gran giro en esta entrega. En el anterior libro estaban enamoradísimos y en este se pasan todo el tiempo peleando. Básicamente las peleas vienen dadas por el instinto suicida de Tris y la inflexibilidad de Tobias. No me ha gustado como se ha desarrollado la relación Fourtris en este libro, enserio. Las peleas estaban prácticamente en cada capítulo y si se reconciliaban, a la página siguiente volvían a estar enfadados. Sus discusiones no llegaba a creérmelas y estaban completamente forzadas. Creo que Veronica Roth intentó meterle un poco de drama amoroso al libro y no fue como pensaba.
En este libro, los personajes que te parecían buenos en Divergente, te harán dudar de su bondad y viceversa. Veronica nos muestra la doble cara de la moneda, que no todo es blanco o negro y esto me encanta.
“Y aunque haya hecho cosas crueles y malvados, nuestra sociedad no se divide en «buenos» y «malos». La crueldad no convierte a una persona en deshonesta, igual que la valentía no te convierte en alguien amable”

Tris cada vez va consiguiendo más fuerza como personaje. Ya no es la chica débil abnegada que conocimos al principio, es una luchadora y hará cualquier cosa para proteger a los que quiere. En este libro la culpa le reconcome, de una forma en la que casi no puede coger una pistola. Me parece un personaje genial, que nos demuestra la fuerza y el poder, pero, a la vez, valores humanos como la culpa o el sufrimiento. Espero que en Leal siga así (y sí, sé el spoiler XD)
En cambio, Tobias me ha flojeado. Entre que aparece menos que en el primer libro y que la mitad parte del tiempo se estaba peleando con Tris, no ha llegado a gustarme del todo. Espero que cambie esto en el siguiente libro porque me parece un personaje que puede dar mucho de sí.
La relación de Tobias y Tris ha dado un gran giro en esta entrega. En el anterior libro estaban enamoradísimos y en este se pasan todo el tiempo peleando. Básicamente las peleas vienen dadas por el instinto suicida de Tris y la inflexibilidad de Tobias. No me ha gustado como se ha desarrollado la relación Fourtris en este libro, enserio. Las peleas estaban prácticamente en cada capítulo y si se reconciliaban, a la página siguiente volvían a estar enfadados. Sus discusiones no llegaba a creérmelas y estaban completamente forzadas. Creo que Veronica Roth intentó meterle un poco de drama amoroso al libro y no fue como pensaba.
Lo que más me ha gustado de este libro es la gran importancia que tienen las otras facciones. Así como en Divergente solo nos mostraban a Osadía y Abnegación y Erudición ligeramente, en este libro podemos entrar en todos los complejos, observar cómo funcionan desde dentro y su forma de pensar.
Lo mejor sin duda ha sido el plot twist del final. No tenía ni idea de eso pero desde el principio te están adelantando que es algo gordo y ¡sí que lo es! Ha sido un final  que me ha dejado en shock y con la boca abierta. Veronica Roth puede hacer tantas cosas con esa idea que casi me da miedo. ¡Espero que no lo desperdicie!

En resumen, Insurgente ha sido un libro que he disfrutado bastante más pero que peca de algunas cosas al igual que Divergente. Bastantes muertes o situaciones eran muy típicas y podías saber lo que iba a pasar desde páginas antes. La relación amorosa da un giro y están teniendo discusiones todo el rato, discusiones forzadas y para nada creíbles. Tris es un personaje fuerte y muy bien desarrollado. El problema es Tobias, me ha parecido más flojo que en el primer libro y no lo trataban con la profundidad que se debería. Lo mejor del libro, sin duda ha sido el final. ¡No puedo esperar a leer Leal!



Y, decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Besos!


1 comentario:

  1. Hola!!
    Me apetece muchíiiisimo este libro. A ver si algún día encuentro un rato para poder leerlo!
    Muchas gracias por la reseña y besos!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar